La Fundación Leonardo DiCaprio (LDF), que lucha por políticas inclusivas con el medio ambiente, canalizó subvenciones a través de un grupo de dinero oscuro que luego las transfirió a un bufete de abogados que lidera demandas en contra de compañías petroleras por supuestos engaños sobre el cambio climático, de acuerdo a revelaciones de un medio estadounidense.

Tras un análisis de la correspondencia digital de la fundación se descubrió que fue un “partidario clave” del bufete Sher Edling, cuyas demandas han sido respaldadas por organizaciones climáticas como el Fondo de Acción Colectiva para la Responsabilidad, la Resiliencia y la Adaptación. Esta, a su vez, es financiada por el grupo de dinero ‘oscuro’ Resources Legacy Fund (RLF).

La ayuda financiera con la que contribuyó la Fundación Leonardo DiCaprio al bufete de abogados asciende hasta los $5,2 millones de dólares entre el 2017 y el 2020, según los correos electrónicos revisados por Fox News Digital.

Publicidad

Las demandas que ha presentado Sher Edling contra las petroleras se basan en la premisa de engaño al público sobre el cambio climático y les piden responsabilidad por el aumento del nivel del mar. Los estados que forman parte de los demandantes son: Delaware, Minnesota, Rhode Island, y ciudades, incluida Nueva York. Ciudad, Washington D.C., San Francisco, Baltimore y Honolulu.

De acuerdo a Fox News Digital y las capturas de pantalla de los correos electrónicos, el filántropo Dan Emmett y la profesora climática Ann Carlson discutieron sobre Chuck Savitt, el director de relaciones estratégicas con clientes de Sher Edling que solicitó la ayuda de Emmett.

Las evidencias también hacen referencia a Terry Tamminen, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la LDF en el 2017 y mencionan que el bufete de abogados ya recibió previamente ayuda de la fundación.

Publicidad

Bautizan un árbol tropical con el nombre del actor y ambientalista Leonardo DiCaprio

“Quería informarle que el lunes presentamos las primeras tres demandas respaldadas por el Fondo de Acción Colectiva”, señala un correo de Savitt, el representante de Sher Endling. “Estos casos que sientan precedentes exigen que 37 de las principales compañías de combustibles fósiles del mundo asuman la responsabilidad del daño devastador que es el aumento del nivel del mar, causado por sus emisiones de gases de efecto invernadero, está teniendo en las comunidades costeras”.

En su página web, la fundación anunció la subvención de $20 millones de dólares para causas climáticas, en una publicación que ha sido eliminada. En el 2018, durante una conferencia en la Universidad de Yale, DiCaprio manifestó sentirse “orgullosos de apoyar el trabajo de más de 100 organizaciones en el país y en el extranjero. Estos beneficiarios están activos sobre el terreno, protegiendo nuestros océanos, bosques y especies en peligro de extinción para las generaciones futuras, y abordando los desafíos existenciales urgentes del cambio climático”.

Publicidad

Si bien no se sabe cuánto dinero entregó la Fundación Leonardo DiCaprio a RLF, de los $20 millones anunciados en 2017, $3.573.562 se asignaron al ‘Programa Climático’, la categoría en la que se encontraba el Fondo de Acción Colectiva.

Michael Krauss, un profesor de leyes de la Universidad George Mason, conversó con la revista Forbes sobre las bases éticas de las subvenciones: “¿Puede una organización sin fines de lucro canalizar donaciones a un bufete de abogados con fines de lucro que ya ha determinado una forma diferente de compensación?” Krauss escribió.

“¿Puede un bufete de abogados, que podría enriquecerse fabulosamente sobre una base contingente, aceptar éticamente una financiación que se paga independientemente de que el cliente prevalezca o no?”, cuestionó.

Fox News publicó que ha intentado contactarse con DiCaprio y los funcionarios de su organización sin respuesta.

Publicidad

Leonardo DiCaprio en Ecuador

El actor no ha sido ajeno a las luchas climáticas en Ecuador, con un comunicado emitido en febrero de este año felicitando al presidente Guillermo Lasso por su decisión de ampliar la reserva marítima de las Islas Galápagos.

“Desde la Fundación Leonardo DiCaprio celebramos la decisión del Gobierno ecuatoriano de ampliar la reserva marítima de las islas Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados adicionales a los ya existentes, realizada el pasado jueves 13 de enero de 2022″

En otra ocasión, DiCaprio abogó por los derechos del Bosque Protector Los Cedros, en Cotacachi, Imbabura, tildando el evento como una “victoria histórica para la naturaleza en Ecuador”. La organización Rain Forest Concern respondió su comentario en redes sociales afirmando: “Hemos trabajado con Los Cedros durante años y estamos muy contentos con este resultado. Los Cedros es un lugar increíble con muchas especies amenazadas y necesita ser protegido”.

El activista además inició una petición en el 2020 para que Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador formen un corredor de protección de las áreas marinas del Pacífico que les corresponden. (I)