Aplicaciones de juegos, de transmisión en directo y de recreación, como Candy Crush, TikTok y Netflix, no podrán ser instaladas en los teléfonos celulares de los funcionarios del Gobierno de Francia.

La decisión se tomó porque estas aplicaciones presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la Administración”, según fuentes del ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini.

Desde el modelo de tu móvil hasta los atributos de tu cara y cuerpo: esta es toda la información personal e íntima que le entregas a TikTok cuando subes un video

Francia no es el primer país en considerar eliminar TikTok de los celulares de sus funcionarios. Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, además de la Comisión Europea, también lo han hecho.

Publicidad

GETTY IMAGES El gigante tecnológico chino Byte Dance es propietario de TikTok y de su aplicación hermana, Douyin.

Los Gobiernos insisten en que Byte Dance, la empresa china dueña de TikTok, tiene acceso a los datos de los dispositivos a los que acceden.

Aunque las autoridades chinas dijeron el viernes que “nunca” piden a las empresas entregarles datos recabados en el extranjero, previamente admitieron que empleados en China podían acceder a los datos de usuarios europeos. Y en diciembre, Byte Dance aseguró que empleados habían usado los datos para espiar a periodistas. (I)