La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) recomendó este martes la puesta en marcha de “una estrategia de vacunación reactiva” frente a la viruela del mono que pase por la inmunización de los adultos en contacto con casos confirmados.

Entre esas personas con riesgo de exposición también está el personal sanitario que no haya tratado a los pacientes con medidas de protección individual, precisó este organismo oficial consultivo que asesora a la Administración, que hizo notar que hasta ahora se han confirmado tres enfermos en Francia con viruela del mono.

La HAS, que emitió su dictamen sobre esta cuestión tras la petición de urgencia que recibió de la Dirección General de Sanidad, destacó que debe utilizarse únicamente la vacuna de tercera generación y administrarse idealmente entre cuatro días después de un contacto de riesgo y 14 días como muy tarde.

Publicidad

Se habrían de inocular dos dosis con un periodo de 28 días entre ellas o tres dosis para personas inmunodeprimidas.

Esta estrategia reactiva, que se justifica por los plazos de incubación de la enfermedad (por lo general entre 6 y 16 días) pero también por lo que se está haciendo en otros países europeos, se tendría que poner en marcha desde que se identifique un caso de infección.

La HAS puntualizó que adaptará esta “recomendación preliminar” en función de nuevos datos epidemiológicos y clínicos disponibles y al mismo tiempo insistió en que resulta “primordial adoptar medidas de prevención personales”, más allá del refuerzo de la identificación y del seguimiento de los casos, y de la estrategia de vacunación.

Publicidad

La estrategia de vacunación forma parte de un acción más amplia que incluye la puesta a disposición de tratamientos antivirales, en particular para los niños, para los que no se ha autorizado la vacuna. (I)