La famosa foto que mostraba a un hombre enfrentando solo a tanques en la Plaza de Tiananmen, conocida como “Tank Man”, no aparecía este viernes en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, generando preocupación sobre la censura en China en ocasión de un nuevo aniversario de la mortífera represión en la principal plaza de Pekín.

La foto premiada de 1989 no apareció en búsquedas de imágenes o videos usando Bing, incluso fuera de China, un país conocido por sus controles sobre Internet.

“Esto se debe a un error humano accidental y estamos trabajando activamente para resolverlo”, dijo un portavoz de Microsoft a la AFP, tras informes publicados en la prensa estadounidenses.

Publicidad

Mientras tanto, las búsquedas de “Tank Man” en Google, que controla alrededor del 92% del mercado global de consultas en línea, según Statcounter, arrojaron una variedad de imágenes junto con la icónica del fotógrafo Charlie Cole y otros.

La búsqueda de Google no se ofrece en China, donde los censores han eliminado “Tank Man” de Internet. Baidu es el motor de búsqueda dominante en China.

La famosa foto muestra a un manifestante solitario con una camisa blanca que bloquea el paso de una columna de tanques en la Plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.

Publicidad

Este viernes se conmemoró un nuevo aniversario de la represión de las protestas pacíficas pro democracia en la Plaza de Tiananmen del 4 de junio de 1989.

Cientos de personas murieron como consecuencia de la acción de las tropas chinas, aunque según algunas estimaciones las muertes superaron el millar.

Publicidad

En China continental, el aniversario de Tiananmen suele estar marcado por un aumento de la censura en línea. Ese día, la plaza es habitualmente rodeada por las fuerzas de seguridad. (I)