Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, pidió este jueves perdón a la viuda de su víctima durante la sesión del juicio que se celebra en Kiev, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Shishimarin, de 21 años, se declaró este miércoles culpable de haber matado a un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

El militar, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, ha ofrecido un relato detallado de cómo disparo a su víctima, un hombre de 62 años, indicaron las fuentes.

Publicidad

Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil tomado por la fuerza.

El soldado ruso cautivo Ivan Matysov (d) testifica sobre los cargos contra el soldado ruso Vadim Shishimarin por crímenes de guerra por matar a un civil, en un juzgado en Kiev el 19 de mayo de 2022. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP) Foto: AFP

Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas, precisa el relato de la fiscalía.

Publicidad

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.

Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado. (I)