Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Ayacucho dejaron al menos ocho muertos en esa ciudad de Perú, el pasado 15 de diciembre, cuando protestaban por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Entre las víctimas de ese día se cuenta a un menor de edad, pero las muertes civiles durante todas las manifestaciones llegan a 48.

En una investigación abierta por la Fiscalía de Perú, se determinará si las autoridades policiales abusaron del uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes y causarles la muerte en algunos casos.

Publicidad

La dependencia detalló que la investigación, a cargo de una fiscalía especializada en derechos humanos del departamento de Ayacucho (560 kms al sureste de Lima), apunta contra personal de la policía, el ejército y quienes “resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones”, según un comunicado.

“La fiscalía provincial especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme los estándares legales exigidos”, destacó la Fiscalía de la Nación en el documento divulgado en sus redes sociales.

Entre los documentos de apoyo para la investigación se encuentran reportajes de IDL Reporteros, un medio que informó que militares, armados con fusiles de asalto Galil, dispararon y mataron a seis manifestantes desarmados cuando ya habían sido desalojados del aeropuerto de Lima.

Publicidad

La Fiscalía detalló que ha obtenido 147 videos, recabado documentos médicos y entrevistado a heridos en la protesta como parte de sus pesquisas, además de realizar pericias balísticas y necropsias, además de entrevistas con familiares de las víctimas. (I)