Las autoridades sanitarias de Finlandia confirmaron este viernes que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en el país nórdico en un varón que reside en el área metropolitana de la capital finlandesa.

El individuo afectado presenta fiebre alta y erupciones en la piel, pero se recupera con normalidad en su propio domicilio, según explicó en un comunicado el Distrito Hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS), el mayor del país.

Las autoridades sanitarias informaron de que el paciente se contagió del virus “orthopox”, causante de la viruela del mono, durante un viaje reciente por Europa, aunque no quisieron especificar qué país visitó ni dieron más detalles para proteger su intimidad.

Publicidad

Los facultativos rastrearon a todas las personas que hayan podido tener un contacto cercano con el hombre contagiado y les dieron instrucciones para prevenir la propagación de la infección.

La viruela del mono suele curarse por sí sola en unas pocas semanas. Sin embargo, la enfermedad puede presentar cuadros graves sobre todo en personas cuya inmunidad está debilitada debido a otra enfermedad o tratamiento médico”, señaló HUS en el comunicado.

Según las autoridades sanitarias finlandesas, la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a persona es poco común y a menudo es necesario un contacto físico muy cercano.

Publicidad

Según el HUS los expertos sospechan que la mayor parte de los contagios que se han producido en las últimas semanas en Europa y Norteamérica se deben a relaciones sexuales entre hombres.

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) pidió a los ciudadanos que sospechen que pueden haber contraído el virus que contacten a su centro de salud por teléfono antes de buscar tratamiento. (I)