El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, explicó este lunes que la decisión de poner fin al estado de “emergencia sanitaria” decretado en 2020 por la covid se apoya en el “escenario epidemiológico equilibrado” que existe hoy en el país.

“La decisión reconoce lo que vivimos en Brasil actualmente”, dijo Queiroga en una rueda de prensa, después de que la noche del domingo informó sobre la revocación del decreto dictado en febrero de 2020, que instituyó el estado de emergencia sanitaria.

El ministro subrayó que “la covid no acabó ni va a acabar en los próximos tiempos”, pero subrayó que la pandemia “ha perdido fuerza” y ha “disminuido la letalidad”, todo lo cual se refleja en los datos de las últimas semanas.

Publicidad

Brasil confirma el primer caso de la la subvariante ómicron XE

Este domingo, de hecho, Brasil registró 22 decesos por covid-19, lo cual supuso la cifra más baja desde el 29 de marzo de 2020, y sumó 2.541 nuevas infecciones, después de que a inicios de este año había llegado a cerca de los 300.000 casos por día.

Queiroga reconoció que la mejora del escenario epidemiológico ha sido consecuencia directa de la respuesta de la sociedad al plan de inmunización y al hecho de que ya el 73 % de los 213 millones de brasileños cuentan con la pauta completa de vacunación.

Garantizó además que el programa de inmunización no concluye con el fin de la emergencia sanitaria y que las vacunas, que no han sido obligatorias en el país, “siguen estando a disposición de todos los brasileños que quieran aplicárselas”.

Publicidad

Agregó además que “ninguna de las políticas públicas” adoptadas para enfrentar la pandemia “será interrumpida” y que el sistema de sanidad se mantendrá en alerta y “preparado” para un “eventual” agravamiento de la situación.

Aún con la mejora del ambiente sanitario en las últimas semanas, Brasil se mantiene como el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia, con 661.960 muertes y 30.252.618 de casos, de acuerdo con los últimos datos oficiales, difundidos este domingo. (I)