NOTICIAS

Publicidad

FIFA y FIFPro lanzan ‘servicio de protección de redes sociales’ para evitar mensajes abusivos contra los jugadores en el Mundial

Todos los jugadores de las 32 federaciones miembro participantes el Mundial tendrán acceso a un servicio específico de control, denuncia y moderación.

Los equipos, los jugadores y otras personas participantes podrán optar por un servicio de moderación que ocultará al instante los comentarios insultantes y ofensivos en Facebook, Instagram y YouTube. Foto: Pixabay

Publicidad

Actualizado el 

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) están poniendo en marcha un servicio de protección en redes sociales (SMPS, por Social Media Protection Service) de cara a la Copa Mundial Catar 2022, para combatir la discriminación y proteger la salud mental y el bienestar de los jugadores.

A través del SMPS, todos los jugadores de las 32 federaciones miembro participantes el Mundial tendrán acceso a un servicio específico de control, denuncia y moderación diseñado para minimizar la visibilidad de los términos de incitación al odio destinados a ellos en las redes sociales y, por ende, proteger tanto a los jugadores como a sus aficionados de los insultos proferidos en Internet durante el campeonato, detalla la FIFA en un comunicado.

“La FIFA se compromete a ofrecer las mejores condiciones posibles a los jugadores para que rindan a su máximo nivel. En la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, nos complace poder lanzar un servicio que ayudará a proteger a los jugadores de los efectos dañinos que las publicaciones en redes sociales pueden tener para su salud mental y su bienestar”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Publicidad

“El fútbol tiene la responsabilidad de proteger a los jugadores y a otros grupos afectados frente a los insultos que reciben cada vez con más frecuencia en su lugar de trabajo y en torno a él. Este tipo de insultos tiene profundas repercusiones para su personalidad, sus familias y su rendimiento, así como para su salud mental y bienestar general”, afirmó David Aganzo, presidente de FIFPro. “Esperamos que el servicio de protección en redes sociales constituya un punto de partida para ayudar a defender a los participantes de los mensajes ofensivos, y que las empresas de redes sociales se unan a nosotros y nos ayuden a combatir el problema en la Copa Mundial de la FIFA”, añadió.

El futbolista brasileño Willian apoya la puesta en marcha del SMPS de la FIFA, tras haber sufrido personalmente las dificultades relacionadas con los insultos por Internet. Su experiencia reciente como jugador en Brasil _donde su familia fue amenazada e insultada por Internet_ lo obligó a regresar a Inglaterra, donde actualmente milita en el Fulham FC.

Sufrí mucho, y mi familia también sufrió mucho, porque la gente empezó a atacarnos en las redes sociales; a atacar a mi familia, a mis hijas… Y por eso estoy ahora respaldando a la FIFA, para ver si pueden parar este tipo de cosas”, afirmó el delantero.

Publicidad

La puesta en marcha del servicio de protección en redes sociales se produce tras la publicación de dos informes independientes elaborados por la FIFA y FIFPro en junio de 2022, que pusieron de manifiesto el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de redes sociales durante los campeonatos de selecciones.

De esta manera, la FIFA está supervisando las cuentas de redes sociales de todos los participantes en la Copa Mundial de la FIFA para buscar comentarios de cara al público de carácter ofensivo, discriminatorio y amenazante; y, una vez detectados, para denunciarlos ante las redes sociales y las autoridades legales, con el fin de que tomen medidas en el mundo real contra los que infringen las normas.

Publicidad

Más de la mitad de menores que bloquearon a acosadores en redes sociales volvieron a ser contactados por ellos, indica estudio

El acoso virtual se recrudece durante la pandemia

Además, los equipos, los jugadores y otras personas participantes podrán optar por un servicio de moderación que ocultará al instante los comentarios insultantes y ofensivos en Facebook, Instagram y YouTube, impidiendo que los vean el destinatario y sus seguidores.

La FIFA y FIFPro también están interactuando con las plataformas de redes sociales para contar con su apoyo a la hora de ser parte de la solución. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad