NOTICIAS

Publicidad

El tráfico del potente fentanilo ¿otra herencia del “Chapo” Guzmán? Se dice que envió emisarios a China para el negocio

Un exoperador del Cartel de Sinaloa declaró: "Platiqué con “El Chapo” del precio del fentanilo". La droga preocupa a los Estados Unidos

El fentanilo es una droga sintética que "es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Actualizado el 


El exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, mostró interés en incursionar en el tráfico del fentanilo y hasta habría enviado a emisarios a China para conocer más de la potente droga.

El narcotraficante llegó a contar con “una red de laboratorios clandestinos y su plan era tener el que produjera la mayor cantidad de metanfetamina o “cristal” en todo México”, difundió Univision.

Publicidad

Sin embargo, hoy se sabe que en sus negocios de “expansión” estuvo el fentanilo (droga sintética). Esta sustancia ilícita genera preocupación en los Estados Unidos.

“El Chapo” Guzmán, expone la cadena estadounidense, “ordenó que uno de esos sitios en el estado fronterizo de Sonora empezara a fabricar una nueva droga sintética que estaban haciendo en China: fentanilo. Incluso mandó a miembros de su banda criminal al país asiático para que exploraran el negocio ilícito que venía”.

Tráfico de fentanilo

Los detalles de la relación del “Chapo” con esa potente droga se conocen gracias a la declaración ofrecida por Dámaso López Núñez, uno de los operadores financieros del cartel. Lo conocen como ‘El Licenciado”.

Publicidad

Este hombre señaló que habló con Guzmán Loera de la droga, reseñó Infobae, el 28 de marzo de 2023, citando también a Univision.

Platiqué con “El Chapo” del precio del fentanilo y mandaron gente a China, en 2013 y 2014, para traer fentanilo.

La entrevista con López Núñez ocurrió en enero y parte de sus palabras las redactaron “en la solicitud que Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) pidiendo la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo”.

Publicidad

Ovidio Guzmán, detenido el 5 de enero de este 2023, y sus tres hermanos mayores “siguieron lo que inició su padre respecto al lucrativo tráfico de fentanilo”.

Estados Unidos y sus señalamientos contra el Cartel de Sinaloa

Durante 9 años (2008/2017) el Cartel de Sinaloa “tenía la mayor parte de su producción de metanfetamina en Huatabampo, a 93 km (57 millas) al sur de Ciudad Obregón, capital de Sonora”.

De acuerdo con lo divulgado por López Núñez, “Édgar Guzmán López, otro hijo de ‘El Chapo’, era el encargado de traer jugo de efedrina desde Argentina y lo entregaba a su padre y a su hermano menor Ovidio Guzmán para que hicieran “cristal” en laboratorios en los alrededores de Culiacán”.

Edgar Guzmán resultó muerto en 2008 en Culiacán, capital de Sinaloa.

Publicidad

Ese golpe para Los Guzmán significó que Ovidio, “El Ratón”, asumiera más acciones en la organización.

Desde Estados Unidos se señala que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López “heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.

Ellos habrían tomado las riendas de “11 laboratorios en Sinaloa que producen entre tres y cinco toneladas de metanfetamina cada mes, que distribuyen en Estados Unidos con la colaboración de traficantes de ese país y de Canadá”.

Qué es el fentanilo

Desde los CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) de los Estados Unidos explican que el fentanilo “es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”.

Lo consideran un “importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en ese país.”

Los allegados a Guzmán Loera son señalados por “el envío de pastillas y kilos de polvo de fentanilo hacia Estados Unidos”, según la DEA.

También el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), difunde Univisión, incursionó en la producción y tráfico de esa potente droga.

El fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, está causando “la peor crisis de droga en la historia de EE. UU.”

En visita en México, el 29 de marzo de 2023, el encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo que ambos países tienen que ser más ambiciosos con respecto a la lucha contra el fentanilo, publicó EFE.

Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “solo una cuarta parte, el 25 %, del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México, mientras que el resto llega de los otros países de Norteamérica”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad