El juez que lleva el caso del derrumbe en 2021 del edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EE.UU.), donde murieron 98 personas, dio este jueves su aprobación final al acuerdo de más de mil millones dólares de indemnización a las víctimas del suceso, informaron medios locales.

El magistrado del condado de Miami-Dade Michael Hanzman consideró que este acuerdo es "lo mejor" que se podía alcanzar y se trata de un "resultado notable. Es extraordinario".

"Nunca será suficiente para compensarlos por la trágica pérdida que han sufrido", dijo el juez de circuito de Miami-Dade en una audiencia celebrada este jueves.

Publicidad

Los 1.020 millones de dólares se repartirán en su inmensa mayoría entre los familiares de las 98 víctimas mortales, aunque 96 (millones) irán para aquellas personas que poseían alguno de los apartamentos de este edificio de 12 plantas y otros 100 (millones) se destinarán a sufragar los costos legales.

Esta aprobación final se da en la víspera de que se cumpla el primer aniversario del derrumbe del edificio, ocurrido en la madrugada del 24 de junio de 2021 cuando muchas personas dormían en los 136 apartamentos del condominio.

El derrumbe del edificio fue parcial, pero quedó inhabitable, por lo que fue derribado el 4 de julio de 2021, cuando habían concluido las tareas de rescate de los cadáveres de las 98 víctimas mortales, muchas de ellas de origen latinoamericano.

Publicidad

Actos por primer aniversario

Este viernes se realizarán varios actos privados y públicos en recuerdo de las víctimas y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajará hasta Surfside para participar en un memorial en el que se espera que intervenga la esposa de Joe Biden, así como familiares, equipos de rescate y autoridades locales.

Horas antes, a la 1.22 de la madrugada (5.22 GMT) se prenderá una antorcha conmemorativa que permanecerá encendida tres semanas, las mismas que se demoraron las autoridades en recuperar el cadáver de la última víctima mortal.

Publicidad

Vista del derrumbe de un ala del edificio Champain Towers South, situado en la ciudad costera de Surfside, vecina a Miami Beach, el 24 de junio de 2021. EFE/Cristóbal Herrera Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El edificio fue construido en 1981 y estaba en medio de un proceso conocido como “recertificación”, que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se derrumbó.

El terreno donde colapsó el edificio, de cerca de 8.093 metros cuadrados y situado en primera línea de mar en Surfside, en el norte de Miami Beach, será vendido por 120 millones de dólares al desarrollador inmobiliario Damac Properties, de Emiratos Árabes Unidos.

El producto de la venta se destinará al acuerdo para los familiares de las víctimas del colapso y los propietarios que perdieron sus apartamentos, a lo que hay que sumar dinero procedente de compañías de seguro, entre otras fuentes. (I)