“¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?”, ese fue el nombre del conversatorio, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), que reunió este jueves a expresidentes de la región para tratar la actual situación de Cuba en el marco de las recientes protestas registradas en el país.

Eduardo Duhalde, expresidente de Argentina; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, y los expresidentes ecuatorianos Osvaldo Hurtado y Lenín Moreno participaron como expositores en el evento que fue moderado por el académico argentino Guillermo Lousteau y que contó con las conclusiones de Carlos Sánchez Berzaín, director del IID, con sede en Miami.

Duhalde fue el primero en intervenir y dijo que la situación en Cuba le causa pena, al igual que lo que ocurre también en Corea del Norte, Laos, Vietnam, países donde existen regímenes comunistas.

Publicidad

El exmandatario argentino dijo que confía en que la isla salga pronto de su lamentable situación, donde se han profundizado los problemas y el hambre a causa de la pandemia y la baja que sufrió el turismo, fuente principal de sus ingresos.

“Hay que ayudar a Cuba, va a salir del comunismo, no tengan ninguna duda... Estoy convencido de ello porque ya ese sistema no tiene sentido”, apuntó el argentino.

El expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado fue el segundo en intervenir y dijo que han transcurrido seis décadas de la Revolución cubana, y que en ese periodo se han producido solo dos manifestaciones que han llamado la atención de la comunidad internacional, algo que dista de lo ocurrido en el resto de países de la región, donde se han producido centenares de levantamientos en ese mismo lapso.

Publicidad

Hurtado dice que esa diferencia abre la pregunta de si el pueblo cubano ha logrado satisfacer todas sus necesidades y preocupaciones para no tener que levantarse, ya que esa es la única explicación que le encuentra, y agrega que es algo que no ha ocurrido y que es de conocimiento general.

“En la isla casi todos los cubanos son pobres... Los cubanos no han podido protestar porque se lo han prohibido, no han podido votar en elecciones libres, viven en un régimen de poder absoluto que impide que las libertades democráticas y que los derechos humanos puedan exigirse”, apuntó Hurtado.

Publicidad

El ecuatoriano dijo que los latinoamericanos estamos en la obligación de apoyar al pueblo cubano en su levantamiento, que es en parte lo que han hecho los países de la región, a excepción de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina y México, que han justificado la represión del régimen cubano.

El tercero en intervenir fue el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, que empezó haciendo un recuento histórico de cómo fue la Revolución cubana, liderada por el difunto expresidente Fidel Castro, e hizo alusión al comentario del cantautor cubano Silvio Rodríguez diciendo que los cubanos “están cansados de escuchar hablar a los mismos de lo mismo”.

Moreno dijo que no hay que entusiasmarse mucho con lo que está ocurriendo en Cuba, y recordó las masivas protestas ocurridas en Venezuela en años anteriores en contra del régimen de Nicolás Maduro y que no lograron desestabilizarlo.

“Hay un campo de acción, es un camino que hay que transitar; esperamos que esto vaya creciendo y que el pueblo cubano siga reaccionando y que de forma libertaria en el campo de batalla... se manifiesten contra los enemigos de la libertad”, apuntó el exmandatario ecuatoriano.

Publicidad

El expresidente costarricense Rodríguez fue el último en intervenir y dijo que el sentimiento que le causa lo que ocurre en Cuba es pena también, y que es lo que “debemos sentir todos los latinoamericanos”.

Rodríguez enfatizó que lo que se debe hacer para encontrar una solución es actuar con solidaridad y dejar de lado el mito del “castrocomunismo” y de todo lo que se está perdiendo en Cuba por el sistema de gobierno que poseen.

“Un país que empezó sus problemas de disidencia interna haciendo que los disidentes se fueran y luego resuelve su incapacidad de alimentarlos haciendo que salgan más; y, sin embargo, sigue el mito en muchas personas”, dijo el costarricense, y remarcó que es necesario un aislamiento de parte de la región al Gobierno cubano, no al pueblo, pero sí a la clase política y dirigentes, y lograr que en el resto del mundo ocurra lo mismo.

El exmandatario dijo que las sanciones y pronunciamientos, que pueden ser vistos como que no tienen efecto, ayudan a romper el mito, lo que considera es lo que ha sostenido al castrismo en Cuba; que hay un reto a nivel mundial de demostrar que la democracia es un modelo más eficaz que puede vencer a la dictadura.

“Tenemos que ser mejores Gobiernos y esa es la mejor medicina (para) nuestros amigos en Cuba, para que el pueblo cubano que ha salido a las calles sienta que hay un futuro mejor y que vale la pena la lucha para recuperar su libertad”, finalizó Rodríguez.

Los expositores coincidieron en que las protestas en Cuba no se deben apagar y que es importante la intervención y apoyo de la comunidad internacional.

En Cuba las manifestaciones se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

A falta de datos oficiales, los activistas han documentado más de 500 detenidos desde el 11 de julio, entre ellos, varios menores de edad; mientras, organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

El 15 de julio, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables.

El Gobierno, en tanto, niega la existencia de desaparecidos y ha desestimado las listas elaboradas por activistas independientes que circulan en redes sociales con los nombres de personas cuyo paradero se desconoce. (I)