El exmandatario argentino Mauricio Macri comparece este jueves por primera vez ante la justicia para rendir declaración indagatoria en una causa por presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento de un submarino militar en 2017, durante su presidencia.

Macri, de 62 años, es esperado a las 12:00 locales (10:00 en Ecuador) en los tribunales de Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, luego de haber faltado a dos citaciones anteriores, la primera vez por hallarse en el exterior y la segunda por haber pedido la recusación del juez Martín Bava.

Sus seguidores organizaron una caravana que lo acompañará hasta el juzgado, una manifestación de apoyo que se cumplirá en plena campaña electoral para los comicios parlamentarios de medio término previstos el próximo 14 de noviembre y en los que su coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio espera una importante votación.

Publicidad

“¿Por qué nos espiaron?”

El submarino ARA San Juan de la Marina argentina, un TR-1700 de fabricación alemana con 66 metros de eslora, desapareció en noviembre de 2017 con 44 personas a bordo, cuando patrullaba aguas argentinas.

La nave fue hallada un año más tarde, a 900 metros de profundidad, con ayuda de las marinas de otros países.

Publicidad

La querella sostiene que los familiares de los militares fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan fueron objeto de escuchas telefónicas y otras interceptaciones durante el año en que buscaron conocer su suerte.

“Esperamos que Macri se ajuste a derecho y se presente como corresponde, que en lugar de intentar una absurda defensa nos diga la verdad sobre cuáles fueron los motivos para espiarnos ilegalmente”, dijo a la AFP Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos y abogado querellante en esta causa.

Publicidad

“Falsas acusaciones”

Macri sostiene que se trata de “falsas acusaciones” e intentó recusar al juez, pero la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el miércoles esa medida.

Sin embargo, en un ambiente político crispado, la Cámara Federal pidió al juez moderación en sus expresiones por “el posible impacto social” de una causa con “repercusión mediática e institucional” debido a la calidad de expresidente (2015-2019) de Macri.

En la causa ya están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Publicidad

El exmandatario fue procesado en 2010 por escuchas ilegales a un familiar suyo y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015), pero fue sobreseído poco después de asumir la presidencia en 2015. (I)