El experto de la ONU que vela por el respeto de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Víctor Madrigal-Borloz, inicia hoy una visita oficial a Estados Unidos para examinar cómo se están aplicando las leyes que buscan proteger a este colectivo de la violencia y discriminación.

“Esta visita me dará una importante oportunidad para evaluar la implementación de las normas de derechos humanos sobre la erradicación de la violencia y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de género diverso en el país”, indicó el relator de Naciones Unidas.

Madrigal-Borloz observará si hay avances concretos en este ámbito y en base a esto identificará los temas pendientes más urgentes, y ofrecerá sus recomendaciones a todos los que tienen una influencia en el respeto de los derechos de las personas LGTB, como activistas, autoridades y líderes religiosos y de negocios.

Publicidad

Además de visitar la capital de Estados Unidos, Washington D.C., el relator cumplirá su misión en los estados de Alabama, Florida y California.

El mandato del experto fue creado y depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que presentará un informe de sus observaciones de la situación en Estados Unidos. (I)