Un exoficial de inteligencia militar colombiano fue condenado este martes a 12 años de cárcel por narcotráfico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, desde agosto de 2017 hasta abril de 2018, Fabián Humberto Tovar Caicedo, un sargento de inteligencia del ejército de Colombia de 41 años, ayudó a una organización de tráfico de droga y conspiró para enviar cargamentos de cocaína de Colombia a México para ser transportada a Estados Unidos.

Tovar Caicedo ofreció servicios a la organización a cambio de dinero, como proporcionar policías en el Puerto de Santa Marta (Colombia) para facilitar la exportación de cocaína, recomendarle que usara los mismos teléfonos que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y ayudarle a encriptarlos, afirma el Departamento de Justicia en un comunicado. Además intentó venderle una lista de colaboradores de la DEA.

Publicidad

Es el quinto en ser condenado como parte de una vasta investigación sobre miembros de las fuerzas armadas y la policía nacional de Colombia, señala el comunicado.

Los demás son: José María Fragoso D’Acunti, Fabian Andres Leyton Vargas y Antonio Aldemar Avila Acevedo, todos condenados a 12 años de prisión. Y José Mauricio Castañeda Garzón, sentenciado por su parte a siete años y cuatro meses de cárcel. Él y sus cómplices intentaron enviar cargamentos de entre 1.000 y 10.000 kilos de cocaína.

Leyton Vargas, usó su cargo de oficial de la Fuerza Aérea Colombiana en el Ministerio de Defensa “para identificar y contactar a oficiales de seguridad y policías en el Puerto de Santa Marta para solicitar sobornos”, asegura el gobierno estadounidense.

Publicidad

Una vez que estos funcionarios recibieran el pago se asegurarían de que los contenedores cargados de cocaína pasaran sin inspección por el puerto.

Usando este método, Leyton Vargas, junto con Ávila Acevedo y Castañeda Garzón, intentaron enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, pero la policía colombiana los confiscó antes de que pudieran salir del puerto.

Publicidad

Fragoso D’Acunti usó su anterior puesto en la Policía Nacional de Colombia, junto con conexiones personales, para identificar y sobornar a oficiales de seguridad, detalla el comunicado.

Estados Unidos colabora con Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

La semana pasada, durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo colombiano Gustavo Petro se comprometieron a redoblar “esfuerzos en materia de reducción de demanda” y ampliar la cooperación “en inteligencia e interdicción para desarticular las redes”. (I)