Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron hoy a un exjugador nacional de fútbol por criticar al gobierno por la represión de las protestas que han envuelto a la República Islámica durante meses. Voria Ghafouri, quien fue eliminado del equipo nacional de Irán antes de la Copa del Mundo de Qatar, fue arrestado después de una sesión de entrenamiento con su club local Foolad Khuzestan en Irán.

El jugador de 35 años fue arrestado por acusaciones de que había “manchado la reputación de la selección nacional y difundido propaganda contra el estado”, informó la agencia Fars News. Ghafouri también fue acusado de apoyar a los ‘alborotadores’, un término que usa el Estado islámico para referirse a los manifestantes antigubernamentales que se han manifestado tras la muerte de Mahsa Amini bajo la custodia de la policía moral de Irán el 16 de septiembre.

Ghafouri, quien también es miembro de la minoría kurda de Irán, ha criticado abiertamente al régimen islámico y su violenta represión de las protestas, que ha provocado la muerte de al menos 400 personas. Fue incluido como miembro del equipo de Irán para la Copa Mundial 2018, pero no fue nombrado en la alineación final que jugará en la Copa Mundial de este año en Qatar.

Publicidad

Ghafouri fue anteriormente el capitán del principal club de Irán, el Esteghlal, antes de que se rescindiera su contrato y se mudara al Foolad Khuzestan. Muchos fanáticos sugirieron que el final de su carrera con Esteghlal fue una venganza por hablar en apoyo de las protestas anteriores que estallaron este verano.

Ghafouri también se ha opuesto en el pasado a una prohibición de larga data de que las mujeres sean espectadoras en los partidos de fútbol de hombres, así como a la política exterior de confrontación de Irán, que ha llevado a sanciones occidentales paralizantes.

En 2019, las autoridades iraníes citaron a Ghafouri después de que criticara la política exterior de línea dura de Irán. Dijo que las políticas del país sobre el conflicto israelí-palestino, Líbano, Yemen y Siria estaban perjudicando a los iraníes. Su arresto se produce cuando los futbolistas iraníes que compiten en la Copa del Mundo fueron advertidos por funcionarios en Teherán de que enfrentarían represalias por su decisión ‘insultante’ de no cantar su himno nacional antes del partido de la Copa del Mundo de Qatar contra Inglaterra.

Publicidad

El equipo podría enfrentar represalias si se niega a cantar el himno nacional de Irán en sus partidos restantes de la Copa del Mundo, advirtió un político iraní, lo que significa que todos los ojos estarán puestos en el equipo durante su partido contra Gales el viernes.

El equipo nacional iraní ahora puede enfrentar represalias por su acto de desafío después de que Chamran dijo el martes: “Nunca permitiremos que nadie insulte nuestro himno y nuestra bandera”.

Publicidad

Mientras tanto, un alto político británico dijo que el riesgo para la vida de los jugadores iraníes ahora es “grave y severo” después de que se negaron a cantar el himno nacional. La diputada conservadora Alicia Kearns, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, dijo que Gran Bretaña debería apoyar a los futbolistas internacionales de Irán si solicitan asilo luego de su “declaración política muy audaz y valiente”.

Los medios fuertemente censurados de Irán mencionaron poco que el equipo iraní no cantó el himno nacional, pero el periódico ultraconservador Kayhan criticó a “ciertos jugadores” por permanecer en silencio. Durante el partido de fútbol, los hinchas iraníes en las gradas corearon el nombre de Amini, portaron carteles y vistieron camisetas con consignas de protesta y lo abuchearon durante el himno nacional.

La selección nacional de Irán se ha visto sometida a una enorme presión por parte de los manifestantes para que muestre su apoyo en el período previo al campeonato mundial de fútbol.

Los jugadores enfrentaron un aluvión de críticas públicas la semana pasada después de reunirse con el presidente Ebrahim Raisi en una ceremonia de despedida, donde guardaron silencio sobre el tema de las protestas. Algunos jugadores fueron fotografiados inclinándose con respeto a Raisi.

Publicidad

Incluso mientras el equipo nacional de Irán se presenta en el escenario mundial en Qatar, las fuerzas de seguridad iraníes continúan brutalizando a los manifestantes. Se cree que más de 400 civiles han muerto desde que comenzaron las protestas a fines de septiembre, y muchos más resultaron heridos y arrestados.

Irán se ha visto sacudido por más de dos meses de manifestaciones contra el régimen provocadas por la muerte de Amini bajo custodia policial después de que fuera arrestada por no llevar el hiyab obligatorio. (I)