Este martes se informó en España que el venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre.

Sin embargo, mientras espera ha hablado sobre la ayuda financiera que desde Venezuela se daba a líderes políticos en otros países, incluyendo presuntos pagos que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

El exgeneral chavista, conocido por el sobrenombre de “el pollo”, volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Publicidad

Durante este tiempo Carvajal ha ido aportando documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero, según EFE.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal, según una publicación del portal español OK Diario.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido y actualmente se encuentra en prisión en España.

Publicidad

Ya la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso del exgeneral chavista contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico, puede estar más cerca. (I)