Este martes se conoció que un jurado halló culpable a la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, en los cargos de lavado de dinero.

Díaz y Velásquez habían sido extraditados desde España hasta Estados Unidos. Su abogada Marissel Descalzo confirmó que la exenfermera fue hallada culpable de dos cargos y absuelta de uno y su esposo fue declarado culpable de los tres que se le imputaban. Esto se apelará indicó la defensa.

Aún no se conoce la sentencia que emitirá el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros de Miami).

Publicidad

Quién es Claudia Díaz Guillén, la exenfermera de Hugo Chávez que está siendo juzgada en EE.UU.

Entre los llamados a testificar por la Fiscalía estuvo el también extesorero venezolano Alejandro Andrade Cedeño, quien llegó a un acuerdo con los fiscales y evitó ser juzgado mediante una declaración de culpabilidad.

En la misma causa en los tribunales federales del sur de Florida está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, el cual es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.

Según la Fiscalía, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a la “enfermera” de Chávez y a Andrade Cedeño para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Publicidad

Tras la muerte de Chávez Díaz y Andrade se fueron del país y tras un paso por República Dominicana se instalaron en España. Venezuela solicitó a España su extradición en 2018 que fue aprobada por la Audiencia Nacional por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento en su propio país. (I)