NOTICIAS

Publicidad

Excandidatos presidenciales de Brasil piden apoyo para Lula da Silva en la primera vuelta

Lula lidera todas las encuestas con una intención de voto cercana al 45 %.

Foto de archivo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Joédson Alves Foto: Joédson Alves

Publicidad

Actualizado el 

Seis excandidatos presidenciales de diversas tendencias pidieron este lunes a los brasileños que apoyen en las elecciones del próximo 2 de octubre al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

La reunión tuvo como objetivo manifestar respaldo a Lula en la primera vuelta y estuvieron presentes la ecologista Marina Silva, los socialistas Luciana Genro y Guilherme Boulos, los laboristas Cristovam Buarque y João Vicente Goulart, y el conservador Henrique Meirelles, quienes aspiraron al poder en otros comicios.

También asistieron otros dos excandidatos a la Presidencia, pero claramente identificados con Lula desde el inicio del actual proceso electoral: su compañero de fórmula, el conservador Geraldo Alckmin, y el aspirante a la gobernación de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exsindicalista.

Publicidad

Lula, quien lidera todas las encuestas con una intención de voto cercana al 45 %, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, agradeció el gesto y consideró que puede ayudarle a obtener el apoyo que le falta para liquidar las elecciones en la primera vuelta, para lo cual necesitaría superar el 50 % el próximo 2 de octubre.

Lula da Silva está llegando al 50% de los votos válidos, ya que se encuentra presionando a las alianzas para lograr una victoria sin balotaje ante Bolsonaro. “Si bien las veces que gané hubo segunda vuelta, estoy trabajando para ganar en primera, tenemos la perspectiva de vencer en primera y por eso les agradezco el apoyo”, dijo el exmandatario.

“Esta reunión simboliza la voluntad que las personas tienen para recuperar la democracia en nuestro país”, declaró Lula, quien instó a los brasileños a “acabar con el fascismo”, en el que encuadra al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Publicidad

Meirelles, quien presidió el Banco Central durante la gestión de Lula (2003-2010) pero luego se enemistó con el PT y aspiró a la Presidencia en 2018, declaró que su apoyo a la candidatura del líder progresista ahora se debe "a lo que ya hizo y puede hacer otra vez".

“Estoy aquí con tranquilidad y con confianza, porque sé que el país puede volver a funcionar” con Lula, dijo.

Publicidad

Uno de los nombres más importantes dentro del apoyo es el de Henrique Meirelles, quien pertenece al partido de derecha Unión Brasil y fue ocho años jefe del Banco Central durante los dos mandatos de Lula (2003-2010), candidato presidencial en 2018 y ministro de Economía del expresidente conservador Michel Temer (2016-2018).

Según Cristovam Buarque, quien fue ministro de Educación con Lula en 2003 y luego se enemistó tanto con él como con el PT, “todos los demócratas brasileños deben unirse y evitar la tragedia” que sería “la reelección del actual presidente de la República”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad