El expresidente colombiano Álvaro Uribe tiene una avenida con su nombre en la ciudad de Hialeah, en el sur de Florida (EE.UU.), que se suma a otra que el condado Miami-Dade designó en el suroeste de esta demarcación, informaron este sábado medios locales.

El nombramiento de la arteria vial es resultado de resoluciones aprobadas por la Alcaldía de Hialeah y del condado Miami-Dade, donde se asienta esta ciudad de mayoría hispana, para honrar de esta forma “la labor e influencia que ha tenido Álvaro Uribe Vélez en la política latinoamericana”.

“Es el mejor presidente de las Américas en los últimos cien años”, llegó a decir el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, durante el acto de presentación del tramo con el nuevo nombre, celebrado el viernes, y donde destacó la lucha del expresidente Uribe (2002-2010) contra las dictaduras y el comunismo en la región.

Publicidad

Se encuentra en la ciudad de Hialeah, condado de Miami Dade, en el estado de Florida. Foto: Twitter @GermanV_CDemocr

Al evento acudió Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno del homenajeado, quien recordó que el exmandatario fue “el primer hombre que llamó por lo que realmente fue” al fenecido expresidente venezolano Hugo Chávez, cómo recoge el canal Univisión 23 Miami.

Dijo que Uribe acuñó el término “Castro-chavismo” y que es “el hombre que ha luchado contra esa izquierda populista que acaba con la democracia, que acaba con la economía y tiene al país más rico de América Latina totalmente destruido”.

El exmandatario fue parte, vía teleconferencia desde Colombia, de la puesta en marcha de la “President Alvaro Uribe Velez Way”, que se ubica en la avenida 16 del oeste, en el tramo comprendido entre las calles 44 y 60.

Publicidad

Uribe agradeció el gesto de esta ciudad del sur de Florida, si bien dijo nunca ha sido dado a aceptar este tipo de reconocimientos “por la mucha controversia que genera”.

Precisamente, el proyecto del año pasado del condado Miami-Dade, y que finalmente llegó a ser aprobado, de designar un vía con el nombre del expresidente generó las críticas de algunas organizaciones de colombianos en el exterior, quienes recolectaron firmas en internet para oponerse a la medida.

Publicidad

En ese entonces, el político cumplía arresto domiciliario a raíz de una investigación por manipulación de testigos y fraude procesal para evitar cargos legales, además de otros procesos por desapariciones forzadas y su presunto papel en los orígenes de las fuerzas paramilitares de derecha.

Tras algunos retrasos en vista de la polémica, los comisionados del condado aprobaron finalmente designar “Alvaro Uribe Way” a la avenida 117 del suroeste, entre las calles 24 y 40. (I)