El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) propuso este lunes, durante una conferencia en Argentina, que los países latinoamericanos con reservas de litio controlen directamente la explotación de este recurso natural, una decisión que, en su opinión, los convertiría en “potencias” mundiales.

“Occidente no quiere que le demos valor agregado a nuestros recursos naturales. Si industrializamos el litio a manos del pueblo bajo la administración del Estado, en algo podemos ser potencias en el mundo”, aseveró el exmandatario, citando los casos de Bolivia, Argentina, México y Chile, durante una clase magistral en la Universidad de Rosario.

El líder indígena, quien estuvo acompañado por el exministro argentino de Defensa y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró que Estados Unidos “está en decadencia” en América Latina, una región en donde ha perdido “hegemonía”.

Publicidad

Para el expresidente boliviano, la constatación de esta realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita.

“La intervención del hermano Alberto Fernández (presidente argentino) fue la mejor, le dijo la verdad en su casa al Gobierno de Estados Unidos (...). Antes daba miedo que nos expulsaran de la OEA (Organización de Estados Latinoamericanos), ahora es un lujo que nos expulsen de ella”, ironizó Morales.

El referente del Movimiento al Socialismo (MAS) se mostró muy “esperanzado” con los recientes triunfos electorales de Gabriel Boric, en Chile, y de Gustavo Petro, en Colombia, y pidió fortalecer la unidad de la región en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina.

Publicidad

“Tengo mucha esperanza con estos nuevos triunfos. Seguiré la lucha hasta garantizar la liberación, somos todos la patria grande (...). Celac está en manos de Argentina ahora, cómo fortalecerla es nuestra tarea. Es una gran responsabilidad que tenemos de unir”, concluyó Morales su discurso. (I)