El huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, ya ha causado estragos y víctimas mortales en varias localidades de México. La Comisión Nacional del Agua de este país alertó que se espera un periodo activo de tormentas tropicales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, se estima que la temporada de huracanes llegue a su punto máximo en agosto. De los 24 ciclones que pueden impactar en el Pacífico, entre dos y cuatro podrían llegar a las categorías altas de 3, 4 o 5, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.

Esta escala mide los huracanes de acuerdo a la velocidad de los vientos. Un huracán de escala 1 es el menos intenso, con vientos de 119 a 153 km/h. Mientras que un ciclón de escala 5 alcanza vientos con velocidades mayores a 250 km/h, causando devastaciones más graves.

Publicidad

Al menos 21 ciclones se esperan en el Atlántico para este 2022

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, confirmó la lista de las 24 tormentas tropicales que protagonizarán la temporada de huracanes de este año en el Pacífico. Esta lista difiere de los ciclones previstos en el Atlántico.

Lista de tormentas tropicales del Pacífico del 2022

  1. Agatha
  2. Blas
  3. Celia
  4. Darby
  5. Estelle
  6. Frank
  7. Georgette
  8. Howard
  9. Ivette
  10. Javier
  11. Kay
  12. Lester
  13. Madeline
  14. Newton
  15. Orlene
  16. Paine
  17. Roslyn
  18. Seymour
  19. Tina
  20. Virgil
  21. Winifred
  22. Xavier
  23. Yolanda
  24. Zeke

¿Quién nombra a las tormentas tropicales?

Las instituciones meteorológicas llevan décadas usando nombres de personas para referirse a los ciclones. Esta fue una práctica iniciada por un climatólogo australiano a finales del siglo XIX, pero popularizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Despegó cohete de la NASA que lleva satélites para monitorear huracanes

En 1953, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, que antes nombraba a los huracanes con coordenadas geográficas, formalizó el uso de nombres femeninos. Esto fue cambiado en 1979 debido a la activista feminista Roxcy Bolton, por lo que ahora se alternan entre nombres de hombre y mujer.

Publicidad

Actualmente, los científicos consideran que el uso de nombres personales logra mayor difusión de la potencial catástrofe, por lo que se incrementan las medidas de seguridad entre las instituciones responsables y los ciudadanos.

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, es la encargada de nombrar a las tormentas tropicales de cada hemisferio. La lista se arma de un inventario de nombres sencillos y que cambia cada año.

Publicidad

Esta lista se puede repetir cada 6 años, exceptuando a los nombres que “se jubilan” por haber sido especialmente devastadores, como fue el caso del huracán Katrina en el 2005. (I)