El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, advirtió este lunes de que el número de muertos a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha puede ser más alto de lo que se creía hasta ahora, y acusó a Moscú de tratar de destruir a su país.

En el momento de su discurso ante el Parlamento rumano, el líder ucraniano indicó que se tenía constancia de “más de 300 personas de a pie que han sido torturadas, maniatadas, tiroteadas en la nuca” en esa localidad de los alrededores de Kiev, que fue asediada y bombardeada durante semanas por Rusia y que el Ejército ucraniano ha recuperado recientemente.

Durante la mañana de este lunes, las autoridades ucranianas ya han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha.

Publicidad

“Automóviles han sido arrasados por tanques, mujeres y chicas jóvenes han sido asesinados por los rusos, y no tenemos todavía todos los detalles de las torturas”, ha afirmado el presidente de Ucrania.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de haber cometido una masacre en Bucha, algo que Moscú niega alegando que las fotos de cadáveres de civiles en las calles de la localidad son sólo un montaje.

Durante su intervención telemática ante el Parlamento, acusó a Moscú de querer “destruir” a los ucranianos y “deseuropeizar” Ucrania.

Publicidad

“Quieren la desucranianizacion y la deseuropeización de Ucrania”, dijo Zelenski.

“Todo esto aparece en la web de la agencia oficial de prensa rusa, donde no se publica nada sin pasar la censura”, añadió en referencia al discurso oficial del Kremlin.

Publicidad

Zelenski ha declarado también que “Ucrania no es el último objetivo de la agresión rusa”, y ha recordado que del puerto ucraniano de Odesa, que ha sido atacado por Rusia en los últimos días, y la República de Moldavia “apenas hay un paso”.

El cadaver de un hombre con las manos atadas a la espalda yace en un calle de la pequeña localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev. EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK ATTENTION: GRAPHIC CONTENT Foto: MIKHAIL PALINCHAK

Periodistas independientes internacionales hallaron el fin de semana cuerpos con ropas civiles, algunos con sus manos atadas, en la ciudad de Bucha, afuera de la capital ucraniana Kiev, tras la retirada de tropas rusas.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que muchos “fueron asesinados a tiros, en la nuca”.

La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

Publicidad

La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, dijo que las imágenes de Bucha apuntan a “posibles crímenes de guerra”.

Estados Unidos buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en respuesta especialmente “a las imágenes de Bucha”, la ciudad ucraniana donde fueron hallados decenas de cadáveres de civiles, anunció este lunes la embajadora de Washington en Naciones Unidas.

“Las imágenes de Bucha y la devastación a lo ancho de Ucrania requieren que hagamos coincidir nuestras palabras con nuestras acciones”, dijo Linda Thomas-Greenfield en un tuit.

Bucha, es la ciudad ucraniana donde, tras semanas de asedio y bombardeos, han sido hallados cientos de cadáveres de civiles, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda.

El Kremlin rechazó las acusaciones de que las fuerzas rusas fueron responsables de matar a civiles cerca de Kiev. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP) Foto: AFP

Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles, mientras que el Gobierno ruso ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas. (I)