Rusia se presta a celebrar el cumpleaños 70 de la principal cabeza de gobierno, Vladimir Putin, en medio del conflicto con Ucrania y la algarabía por la anexión de cuatro regiones.

La plaza roja en Moscú se espera que sea el escenario donde se reúnan los simpatizantes locales y bajo la sombra de sospechas de deterioro en su estado de salud, que ha rondado desde que comenzó la guerra con Ucrania que también ha derivado sanciones.

Al anexar cuatro regiones ucranianas, Rusia superará los 150 millones de habitantes

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ya felicitó al líder ruso, lo hizo a través de una carta en donde le expresaba nuevamente su apoyo a la campaña militar que emprende. Ambos países mantienen buenas relaciones y hasta hubo intercambio de personal militar con la llegada de soldados rusos hasta el territorio centroamericano.

Publicidad

El antiguo guerrillero remarcó que el cumpleaños de Putin coincide con la festividad de la Virgen del Rosario, de quien aseguró que estaba guiando sus pasos.

“Estamos con usted, contribuyendo con nuestros respaldos desde la valiosa e histórica relación que nos une, y luchando con energía y optimismo, por ese mundo mejor, multipolar, menos egoísta, al que aspiramos con derecho”, continuó Ortega.

Pese al conflicto que se lleva entre la Iglesia católica y el régimen nicaragüense, Ortega recurrió varias ocasiones a la Virgen María. Para el mandatario, la Iglesia es una tiranía y una dictadura.

Publicidad

Presidente de Ucrania evoca a Simón Bolívar al dirigir mensaje a la Asamblea de la OEA que se desarrolla en Perú

Junto con su esposa Rosario Murillo le desearon un buen día junto al amor de la familia y “el corazón de su pueblo le acompañen y sean fortaleza y luz, en estos duros, necesarios y esperanzados tiempos”.

Otros de los que se han sumado a los mensajes a favor de Putin es el patriarca ortodoxo ruso Kiril, quien hizo un llamado a los creyentes a rezar por la salud del jefe del Kremlin.

Publicidad

“El 7 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple 70 años. El santo Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, llama a (...) a realizar una solemne oración en casa por la salud del jefe del Estado”, señala la carta que el Patriarcado ha enviado a todas las parroquias de este país.

Él es uno de los principales aliados que tiene el régimen y que también ha expresado su apoyo por la invasión a Ucrania. Además ha asegurado que los rusos que mueren en el campo de batalla lavan sus pecados.

Amenaza para el mundo

En la víspera del cumpleaños 70 de Putin, el politólogo Valery Solovey, exprofesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, aseguró que “quiere llevarse el mundo con él cuando muera”.

Además reveló que la salud del mandatario no es tan buena como el Kremlin quiere hacer suponer. Solovey ha señalado que Putin padece de cáncer, enfermedad de Parkinson y un trastorno esquizoafectivo.

Publicidad

El politólogo indicó que Putin tiene una intención de demostrar las capacidades con las que cuentan sus armas nucleares y que por su estado de salud no podría evaluar correctamente las consecuencias de sus actos, según declaraciones recogidas por Daily Mail. (I)