Estados Unidos anunció este lunes más sanciones contra Nicaragua en respuesta “a la farsa de elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.

En detalle, el Departamento del Tesoro impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el viceministro de Finanzas, José Adrián Chavarria Montenegro; el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

Gobierno de Ortega “priva a los nicaragüenses del derecho al voto”

“El régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto”, declaró Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Publicidad

“Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo más estrecho de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia”, añade.

Las nuevas medidas de castigo implican el bloqueo de todas las propiedades y posibles haberes de estas personas en Estados Unidos.

Reino Unido también impone sanciones a régimen nicaragüense

Por otro lado, Reino Unido anunció este mismo lunes sanciones contra ocho altos cargos del gobierno nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, por su papel en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Publicidad

En un comunicado, el ministerio de Exteriores británico precisó que esto significa que los sancionados tendrán prohibida la entrada a Reino Unido y sus activos en este territorio serán congelados.

Además de Murillo, fueron sancionados el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la fiscal general Ana Julia Guido, entre otros. (I)