NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos y países aliados lanzan equipo para coordinar incautaciones a oligarcas rusos

Estados Unidos creó a nivel interno su propio grupo de trabajo para investigar y procesar a los funcionarios y oligarcas rusos que violaran sus sanciones.

Washington 15/03/2022.- El presidente Joe Biden de Estados Unidos. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS Foto: MICHAEL REYNOLDS

Publicidad

Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo con sus aliados en la Unión Europea (UE) y otros países que tendrá como objetivo coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú.

En el lanzamiento del grupo de trabajo sobre las Elites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés) participaron representantes de EE.UU., Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón.

Los encargados del tema son los ministros de Finanzas y de Justicia o Interior de cada país, que conversaron por videoconferencia con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, según un comunicado oficial.

Publicidad

(Ucrania) Foto: EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES Foto: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

“Este grupo de trabajo multilateral aumentará aún más los costes (a Rusia por su invasión de Ucrania), al canalizar los esfuerzos coordinados para congelar e incautar los activos de estas personas en jurisdicciones de todo el mundo”, dijo Yellen en el comunicado.

Estados Unidos ya había creado a nivel interno su propio grupo de trabajo para investigar y procesar a los funcionarios y oligarcas rusos que violaran sus sanciones, y otros países, como el Reino Unido, lanzaron iniciativas similares.

El grupo interno de EE.UU. está compuesto por expertos en sanciones, lavado de dinero, fiscalidad y lucha contra la corrupción, y puede resultar en el decomiso de yates, aviones privados o apartamentos de lujo que sean propiedad del entorno del Kremlin.

Publicidad

Las autoridades de España, Francia o Italia ya han inmovilizado en las últimas semanas varios yates y otras propiedades presuntamente pertenecientes a figuras rusas afectadas por las sanciones impuestas por la UE, que prevén la congelación de todos los bienes y activos financieros de los sancionados.

El nuevo grupo de trabajo multilateral buscará coordinar la implementación de todas las sanciones a Rusia, y ayudar a otros países a “localizar y congelar los activos que se encuentran en sus jurisdicciones”, indicó el comunicado estadounidense.

Publicidad

Los participantes en la videoconferencia de este miércoles también acordaron “conservar las pruebas y determinar si los activos congelados, u otras propiedades vinculadas a los individuos o entidades sancionadas, pueden ser incautados”.

Por último, abordaron “formas de traer ante la justicia a aquellos que hayan facilitado el movimiento de activos sancionados u otros fondos ilícitos”, según la nota oficial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad