Ante la creciente amenaza de misilies y armas nucleares en Corea del Norte, Seúl y Washington cooperaron en un ejercicio militar, que sobrevoló el mar Amarillo entre China y la península coreana, para advertir al país de Kim Jong Un de su poderío militar.

“Los ejercicios combinados demuestran la voluntad y capacidad estadounidenses de brindar una disuasión creíble y amplia contra las amenazas nucleares y misileras de Corea del Norte”, señaló el ministerio de Defensa, Lloyd Austin, citado por la agencia Yonhap.

Corea del Norte dispara artillería cerca de la frontera marítima con el Sur

Las maniobras aéreas conjuntas incluyeron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de la fuerza aérea estadounidense, así como F-35A de Corea del Sur.

Publicidad

Un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores respondió que con los ejercicios, Estados Unidos “va a desencadenar un enfrentamiento total” con Pyongyang, según la agencia noticiosa estatal KCNA.

Sin embargo, la cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur no se debilita. Un comunicado de Austin y el ministro surcoreano de Defensa, Lee Jong-sup, asegura su misión de “expandir y fortalecer el nivel y magnitud” de los ejercicios militares conjuntos a la luz de las “provocaciones continuas” de Pyongyang, incluyendo una reciente incursión de drones.

El portavoz del ministerio de Corea del Norte describió el compromiso de Estados Unidos como “una expresión clara del peligroso escenario estadounidense que convertirá a la península coreana en un enorme arsenal de guerra y una zona de guerra”, según KCNA. (I)