NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos sale de Afganistán, amenaza de China a Taiwán, entre otros sucesos mundiales del 2021

Desde hechos políticos hasta eventos deportivos, pasando por la investigación científica y hasta asuntos de la realeza.

Publicidad

Durante este 2021 se dieron muchos sucesos que captaron la atención mundial. Desde hechos políticos hasta eventos deportivos, pasando por la investigación científica y hasta asuntos de la realeza. Aquí algunos de los temas que captaron la atención mundial en el año que termina.

Toma del Capitolio

El 6 de enero del 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes del entonces presidente Donald Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

El asalto al Capitolio se organizó en las redes sociales. Justo después de la 13:00 de aquel día, cuando el presidente estadounidense terminó su discurso a los manifestantes en Washington pidiéndoles que marcharan hacia el Congreso, sus partidarios en línea hicieron cientos de llamados a asaltar el edificio.

Publicidad

En los sitios de redes sociales solicitados por la extrema derecha, como Gab y Parler, se intercambiaron comentarios sobre qué calles tomar para evitar a la policía y qué herramientas llevar para ayudar a abrir puertas. Al menos una docena de personas apostaron sobre portar armas en los pasillos del Congreso.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Perseverance llega a Marte

El amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó el 18 de febrero del 2021 el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte, y el comienzo de la búsqueda de vida anterior en el planeta rojo con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.

Publicidad

La misión Mars 2020 Perseverance de la agencia estadounidense superó con éxito el peligroso descenso en el escarpado cráter Jezero tras un recorrido de unos 470 millones de kilómetros desde su partida en julio de 2020 de Cabo Cañaveral (Florida).

El robot, el quinto de la NASA en Marte después de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, comenzó a rodar sobre suelo marciano sin problemas con la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado.

Publicidad

Con un peso problemático, el vehículo espacial superó un descenso arriesgado a toda velocidad, en el terreno más difícil escogido hasta ahora por la NASA y con la incertidumbre que ocasiona el retraso de más de once minutos de las comunicaciones entre ambos planetas.

La llegada de Perseverance, de mayor tamaño y peso que Curiosity, el otro robot que aún rueda por Marte, fue de forma automática, tal como fue programada por los científicos del JPL, que tuvieron que aguantarse la demora en la señal para saltar de alegría y celebrar con prudencia en medio de la pandemia.

Meghan Markle acusa a la familia real de racismo

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, acusó a la familia real británica de preocuparse por lo oscura que sería la piel de su primer hijo, durante una explosiva entrevista con Oprah Winfrey transmitida el 7 de marzo del 2021. Allí, además, confesó que tuvo pensamientos suicidas por la forma en que fue tratada tras su boda con el príncipe Enrique.

Durante la entrevista transmitida en Estados Unidos y el Reino Unido, cuyos avances tenían en vilo a millones de televidentes a ambos lados del Atlántico, Markle, quien es afroamericana, dijo que su esposo reveló las preocupaciones de su familia sobre el tono de piel de Archie, así como la seguridad a la que tendría derecho, antes de su nacimiento el 6 de mayo de 2019.

Publicidad

“En esos meses en que estaba embarazada (...) tuvimos una serie de conversaciones sobre que ‘no se le daría seguridad, no se le daría un título’ y también preocupaciones y conversaciones sobre qué tan oscura sería su piel cuando naciera”, dijo la duquesa.

La exestrella de Suits también confesó que ella y Enrique se casaron en secreto tres días antes de la ceremonia oficial, revelando que intercambiaron votos en privado ante el arzobispo de Canterbury Justin Welsby antes del espectáculo televisado el 19 de mayo de 2018 en el Castillo de Windsor.

“Nadie lo sabe. Pero llamamos al arzobispo y le dijimos: ‘Mire, esto, este espectáculo es para el mundo, pero queremos nuestra unión entre nosotros’”.

Tabloides británicos después de la entrevista entre Enrique y Meghan con Oprah Winfrey. 17 millones de personas en Estados Unidos vieron la entrevista de Oprah Winfrey con el príncipe Enrique y Meghan Markle, duquesa de Sussex, y muchas de ellas se indignaron porque a su bebé se le negara el título real.

Suez bloqueado

El portacontenedores gigante Ever Given, que se dirigía de Yantian (China) a Rotterdam, quedó varado el martes 23 de marzo del 2021 en medio del canal de Suez, una de las principales rutas comerciales del mundo. Venía de ingresar a la vía proveniente del mar Rojo en el sur, y enfrentó una “falta de visibilidad” debido a un viento de arena, fenómeno corriente en Egipto en este periodo.

Decenas de barcos estaban bloqueados detrás, pero la parte histórica del canal, situada en el segmento central, pudo abrirse en ambos sentidos de la navegación., indico una fuente en la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA).

Ocho remolcadores fueron enviados al lugar para intentar desbloquear y poner en ruta de nuevo a este impresionante buque.

Inaugurado en 1869, el canal de Suez conoció después varias fases de ampliación y modernización para acompañar las evoluciones del comercio marítimo.

Punto de enlace entre Asia y Europa, reduce drásticamente las distancias: 6.000 km menos entre Singapur y Rotterdam por ejemplo. O sea una a dos semanas de tiempo de trayecto ganado con relación a dar la vuelta por África.

El buque se quedó encallado en el Canal de Suez hace casi seis días. Foto: EFE

Reino Unido despide al Duque de Edimburgo

El príncipe Felipe, marido de Isabel II, murió el viernes 9 de abril a los 99 años tras una vida en la que puso su personalidad fuerte y controvertida al servicio de la reina y de la Corona.

Convertido en el consorte más longevo de la monarquía británica tras 73 años de matrimonio, el duque de Edimburgo dejó un indiscutible legado como pilar de Isabel II, quien ya había sellado así su trascendencia para la historia: “Simplemente, ha sido mi fuerza y mi soporte”.

Nunca fue el personaje más apreciado de la Casa de los Windsor. Sus procacidades divertían a algunos e irritaban todavía a más. Pero nadie discutió la importancia de su papel en la sombra para una reina que, ella sí, cuenta a sus 95 años con un respeto casi reverencial en el país.

Le gustaba bromear, siempre entre la socarronería y la amargura, con su papel secundario en el Palacio de Buckingham -”soy el desvelador de placas más experto del mundo”-, aunque entre bambalinas contribuyó a capear algunos de los peores temporales a los que se ha enfrentado la monarquía.

No son pocos quienes, en vista de su delicado estado de salud, echaron de menos su presencia en la reciente crisis provocada por las acusaciones de racismo vertidas por los duques de Sussex, Guillermo y Meghan, en una entrevista.

Lasso se instala en Carondelet

La mañana del lunes 24 de mayo del 2021, Guillermo Lasso juró como nuevo presidente de Ecuador, tras vencer al correísmo en el balotaje de abril. La asunción se realizó en el recinto de la Asamblea Nacional, en Quito, a la que asistieron autoridades y representantes distinguidos de varios países.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.

Lasso, de 65 años, sustituyó así a Lenín Moreno, quien dejó el poder tras cuatro años como presidente de un país agobiado por una aguda crisis económica y sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus.

Para su gestión de cuatro años el líder de CREO prometió un “gobierno del encuentro” que buscará superar la polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, y una encarnizada lucha contra la corrupción.

Los Juegos de la pandemia

El emperador Naruhito declaró oficialmente “abiertos” los Juegos de Tokio 2020 el 23 de julio de 2021, un año después de lo previsto, en una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia de COVID-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.

“Declaro abiertos los Juegos de Tokio”, pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.

Los deportistas, sometidos a diarios a controles anticovid, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.

Ecuador cosechó tres medallas en estos juegos: Neisi Dajomes y Richard Carapaz consiguieron el oro en los 76 kilogramos de pesas y el ciclismo de ruta, respectivamente. En tanto que Tamara Salazar alcanzó la plata en los 87 kilogramos.

Montaje de fotos de Neisi Dajomes y Tamara Salazar posando con sus medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: AFP

EE. UU. se retira de Afganistán; talibanes toman el poder

Los talibanes recuperaron el 15 de agosto el control de Kabul después de casi veinte años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia. El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó Afganistán para evitar “un derramamiento de sangre” entre la población.

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, ese domingo 15 amaneció con la noticia de que los talibanes se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul.

El pánico estalló entonces en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

El ejército estadounidense se retiró completamente de Afganistán el 30 de agosto. En Kabul, talibanes y seguidores suyos celebraron ese momento histórico, doloroso para el presidente estadounidense Joe Biden, con disparos, fuegos de artificio y gritos de alegría.

Estados Unidos implementó un gigantesco puente aéreo que superó el desplegado en Saigón al fin de la guerra de Vietnam, aunque no consiguió evacuar a todas las personas que habían trabajado para los occidentales. La operación permitió sacar a 123.000 extranjeros y civiles afganos, superando los 55.000 evacuados del sur de Vietnam en 1975.

Amenaza de China a Taiwán

China realizó a principios de octubre más de 50 incursiones de aviones militares en 24 horas en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, reivindicando su poderío apenas dos semanas después del anuncio de un pacto militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos frente a la influencia china en la región Asia-Pacífico.

El presidente chino Xi Jinping aseguró el sábado 9 de octubre del 2021 que su país “puede conseguir y conseguirá” la reunificación con Taiwán.

“La reunificación completa de nuestro país puede conseguirse y se conseguirá”, dijo Xi al final de un discurso en el que conmemoraba el 110 aniversario de la Revolución de Xinhai (1911), que puso fin a siglos de poder dinástico y desembocó en de la República de China.

Aunque en anteriores ocasiones Xi no descartó el uso de la fuerza para integrar en la República Popular a Taiwán -considerada por Pekín una provincia rebelde- en esta ocasión aseguró que seguirán el “principio básico de ‘reunificación pacífica’”.

El presidente chino llamó a los “compatriotas a ambos del Estrecho (de Taiwán)” a que “se pongan en el lado correcto de la historia”, advirtiendo de que quienes promocionan la independencia de Taiwán so “el mayor obstáculo” para la reunificación y un “grave peligro”.

Imagen de archivo de un grupo de soldados taiwaneses en unas maniobras militares en la base in Hsinchu, Taiwán. Foto: EFE

Nueva variante con múltiples mutaciones

Una nueva variante de COVID-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, fue detectada en Sudáfrica, que puede enfrentarse a una nueva ola pandémica, informaron científicos el jueves 25 de noviembre del 2021.

La variante ómicron, identificada como B.1.1.529., presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. (I)

Un hombre se somete a una prueba de COVID-19 en la clínica de pruebas de conducción del St Vincent'Äôs Hospital en Bondi Beach en Sydney, Australia. Foto: EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad