Estados Unidos reabrió el miércoles su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

“El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

Volodimir Zelenski remueve al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

“Con orgullo estamos con el gobierno y el pueblo de Ucrania, y los seguimos apoyando mientras defienden su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin”, agregó.

Publicidad

El Departamento de Estado cerró la embajada en Kiev el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera en un esfuerzo largamente anticipado para derrocar al gobierno ucraniano e instalar uno afín a Moscú.

Los diplomáticos de Estados Unidos siguieron ofreciendo sus servicios desde la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, a veces pernoctando en la vecina Polonia por motivos de seguridad.

El regreso a Kiev se produjo semanas después de que las fuerzas ucranianas derrotaran los esfuerzos rusos por hacerse con el control del norte de Ucrania y de la capital, y de que la guerra se centrara en el este y el sur del país.

Publicidad

“Al dar este paso crucial, implementamos medidas adicionales para aumentar la seguridad de nuestros colegas que están volviendo a Kiev y mejoramos nuestras medidas y protocolos de seguridad”, dijo Blinken. (I)