El Gobierno de Estados Unidos anunció que ha designado al expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz y parte de su familia como “no elegibles para ingresar” a su territorio. Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado de ese país, Ned Price, en un comunicado emitido este 9 de marzo de 2022. El texto fue divulgado por la embajada.

El expresidente Abdalá Bucaram en una foto de archivo. Gobernó el país del 10 de agosto de 1996 al 7 de febrero de 1997.

El comunicado menciona que esta decisión se tomó por “su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos”. “Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”, agrega el texto.

¿Luego de 26 años se acuerdan que soy corrupto?, le increpa expresidente Abdalá Bucaram al gobierno de Estados Unidos

La decisión alcanza al expresidente, su esposa, María Rosa Pulley, y a sus hijos varones: Jacobo, Abdalá (Dalo) y Michel Bucaram Pulley. Su hija Linda Bucaram Pulley, que reside en Miami, no resultó afectada.

Publicidad

Ser declarado como no elegible para ingresar a territorio estadounidense significa que aunque mantenga un visado vigente no podrá hacerlo. Y si no lo tiene, no se le permitirá entrar.

“Esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas. Estamos con todos los ecuatorianos en apoyo a la democracia y el Estado de derecho y en contra de quienes socavan estos principios para beneficio personal”, señaló el vocero estadounidense.

Fuentes cercanas a la familia señalaron que esta decisión está vigente ya hace dos años, pero no se había hecho pública.

Publicidad

Bucaram gobernó el país del 10 de agosto de 1996 al 7 de febrero de 1997. Fue declarado “incapaz mental” por el Congreso Nacional de la época y defenestrado de la Presidencia.

¿Por qué Estados Unidos le prohíbe la entrada a Abdalá Bucaram y su familia?: Estos fueron los casos de corrupción durante el mandato del expresidente que solo duró 6 meses

Tras su salida del poder se autoexilió en Panamá y ese mismo año se le iniciaron procesos penales por peculado en los casos Mochila Escolar y Gastos Reservados. Estos prescribieron en marzo del 2017, a los 20 años, sin que se hayan juzgado. Bucaram retornó al país unos meses después.

Publicidad

En el 2020, en plena pandemia, se le iniciaron tres procesos penales: por tráfico de bienes culturales, del que fue sobreseído; por delincuencia organizada en la compra de insumos médicos, del que inicialmente fue sobreseído pero esto fue revocado; y por tráfico de armas, en el que aún no se realiza la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)