La Marina estadounidense interceptó la semana pasada en el golfo de Omán un barco sin bandera procedente de Irán cargado de compuestos químicos que pueden ser usados como precursores para explosivos, informó este domingo la Quinta Flota Naval del país norteamericano.

La interceptación se produjo el pasado martes, 18 de enero, cuando “durante un abordaje para verificar el pabellón y su consiguiente inspección, las fuerzas de Estados Unidos descubrieron 40 toneladas de fertilizante de urea, un compuesto químico de uso agrícola que también se utiliza como precursor para explosivos”, indicó la Quinta Flota en un comunicado.

Estados Unidos acusa a Irán de atacar buque cisterna

Según la nota, la nave provenía de Irán y transitaba por una ruta en aguas internacionales “utilizada históricamente para traficar armas para los hutíes del Yemen”, el grupo rebelde chií apoyado por Irán en guerra desde 2014 con el gobierno reconocido internacionalmente de ese país.

Publicidad

Además, el “dhow”, una embarcación de vela, había sido interceptada ya en febrero pasado en las costas de Somalia con armas de guerra a bordo, añadió.

‘Una guerra con Irán no es asunto solo de los Estados Unidos’

Entonces, la Quinta Flota, con sede en Manama, capital del pequeño reino insular de Baréin, entregó la nave con su carga y sus cinco tripulantes, de nacionalidad yemení, a la guardia costera de este país.

La Quinta Flota norteamericana está encargada de vigilar la zona de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central. (I)