El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, llamó este viernes a las autoridades de El Salvador a que “extraditen inmediatamente” a unos 15 líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) para que “enfrenten la Justicia” estadounidense.

“Ahora más que nunca, es esencial extraditar a los cabecillas de las pandillas para que enfrenten la Justicia de Estados Unidos”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa a la que únicamente se convocó a la prensa local.

Ventrell llamó a las autoridades salvadoreñas a que “extraditen inmediatamente a esos criminales pandilleros y especialmente a los cabecillas que están actualmente bajo su custodia”

Publicidad

Afirmó que su país tiene un sistema de judicial “independiente y efectivo en el que estos individuos enfrentarán juicios justos y, de ser encontrados culpables, cumplirán sus condenas en un sistema de prisiones altamente seguro”.

Nayib Bukele dice que pandillas salvadoreñas intentan “evolucionar” a “guerrilla”

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador tiene pendiente de resolver varias solicitudes de extradición de líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

El Supremo salvadoreño negó en agosto pasado la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales a EE.UU., donde es requerido por cuatro homicidios, a raíz de que dicho país supuestamente no habría dado las “garantías” de que sería juzgado como menor de edad y no enfrentaría cadena perpetua.

Publicidad

Rodríguez, ahora mayor de edad y conocido con el alias Manicomio, fue requerido por la Justicia de EE.UU. en octubre de 2020.

Entre los solicitados también se encuentra Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue, cuyo acuerdo de extradición fue revocado en la Corte Suprema, según han informado medios locales.

Publicidad

El encargado de negocios estadounidense señaló que este acusado es una “amenaza inmediata a las personas en El Salvador y en Estados Unidos”.

“La mejor forma que tiene el Gobierno de El Salvador para demostrar que desea a seriamente una solución real duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos”, acotó.

Agregó que se trata de los miembros de la llamada “ranfla”, una especie de consejo ejecutivo de la pandilla MS13 en El Salvador y que también tienen influencia en sus células en Estados Unidos.

El pasado 8 de diciembre, el presidente Nayib Bukele afirmó en Twitter que ofreció en septiembre a la exencargada de negocios de Estados Unidos Jean Manes “pedirle al Ministerio de Justicia y a la Cancillería que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue”.

Publicidad

Efe tuvo acceso a resoluciones emitidas por la Unidad de Acceso a al información Pública (UAIP) del Ministerio de Seguridad y Cancillería relacionadas con estas notas.

La UAIP de la Cancillería emitió el 3 de enero pasado una resolución en la que negó las versiones públicas de dichas notas por ser información reservada, pero el 6 de enero la anuló y emitió una nueva en la que señala que “la información requerida es inexistente”.

El Ministerio de Seguridad respondió al requerimiento con dos notas que dan cuenta del traslado a la Corte Suprema de las solicitudes de extradición de la embajada de EE.UU., pero no de las ofrecidas por el jefe de Estado salvadoreño. (I)