Las autoridades estadounidenses anunciaron la firma de un acuerdo comercial con Indonesia, uno de los países más poblados del planeta, que tendrá repercusiones de los aranceles del país norteamericano.

A pesar de la eliminación enfocada a los productos norteamericanos en un 99%, se mantiene el 19% de aranceles para productos indonesios en relación con su política arancelaria con países de la zona.

El acuerdo se anunció tras la visita de Prabowo Subianto, presidente de Indonesia, a Estados Unidos en el marco de la primera reunión de la Junta de Paz liderada por el presidente Donald Trump.

Publicidad

Hemos negociado muy intensamente durante los últimos meses y creo que hemos llegado a entendimientos sólidos sobre muchos temas" declaró el líder indonesio en una reunión con ejecutivos y empresarios estadounidenses.

Los elogios de Trump sobre el mandatario asiático no se hicieron esperar tras la declaración de Prabowo Subianto en torno a la posibilidad de enviar 8.000 tropas a la Franja de Gaza para la fuerza de estabilización nacional.

Las compañías de Indonesia anunciaron compras millonarias de soja, algodón y maíz además de un compromiso de compra de hasta 5 millones de toneladas de trigo hasta el año 2030.

Publicidad

Indonesia, con una población cercana a los 290 millones de habitantes, es uno de los principales exportadores de textiles, productos agrícolas y productos electrónicos de telefonía, además de su reserva de níquel. (I)