Estados Unidos e Israel firmaron este miércoles un acuerdo para aumentar su cooperación tecnológica en diferentes áreas, como inteligencia artificial, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El acuerdo fue anunciado antes de la llegada del presidente Joe Biden a Israel, para su primera gira por Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero de 2021 y que también le llevará a Arabia Saudí.

El pacto, firmado por Biden y el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, sirve para lanzar un “Diálogo Estratégico de Alto Nivel” destinado a reforzar la colaboración de Israel y EE.UU. en innovación tecnológica.

Publicidad

En concreto, esta nueva alianza buscará soluciones a desafíos globales como el cambio climático y futuras pandemias, así como estudiar vías de desarrollo para la inteligencia artificial en los campos de la medicina, el transporte y la agricultura.

"Este anuncio conjunto coloca a Israel a la vanguardia de la innovación global y consolida su estatus como potencia tecnológica líder", afirmó Lapid, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Como fruto de este nuevo marco de cooperación, se desarrollarán de manera regular reuniones de alto nivel entre funcionarios israelíes y estadounidenses.

Publicidad

El primer encuentro de este tipo tendrá lugar el próximo otoño boreal, informó la Casa Blanca.

Israel es el cuarto país, después de Gran Bretaña, Australia y Japón, con el que EE.UU. suscribe un acuerdo de este tipo para innovar en inteligencia artificial y otras áreas, de acuerdo a la oficina del primer ministro israelí.

Publicidad

Se espera que Biden llegue a bordo del Air Force One al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, sobre las 15.30 hora local (12.30 GMT).

Allí será recibido con una ceremonia oficial encabezada por Lapid, el presidente Isaac Herzog y el ex primer ministro Naftali Benet.

Esta visita oficial, que durará hasta el viernes, marca la décima vez que Biden viaja a Israel como alto funcionario en un lapso de medio siglo, un récord que supera a cualquier otro presidente estadounidense.

Las visitas anteriores las hizo en calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado o como vicepresidente de EE.UU., cargo que ocupó entre 2009 y 2017. (I)

Publicidad