El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy al menos siete atentados con artefactos explosivos que, entre ayer, sábado, y hoy, mataron a, según la organización yihadista, al menos 15 talibanes en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán.

Según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet, además de los fallecidos, otros 20 talibanes resultaron heridos entre los siete atentados, que fueron perpetrados con artefactos explosivos.

De acuerdo con la nota, el atentado de hoy tuvo lugar en el quinto distrito de la localidad oriental afgana de Jalalabad, donde un artefacto explosivo estalló contra un vehículo, a resultas de lo cual murieron tres talibanes y otros dos quedaron heridos.

Publicidad

Fuentes de los talibanes habían informado previamente a Efe de que al menos cuatro personas murieron, entre ellas dos miembros del grupo integrista, en un atentado con bomba contra uno de sus vehículos en Jalalabad.

Se trata del segundo día consecutivo que se producen explosiones de envergadura con víctimas en Afganistán, algo inédito desde que los talibanes tomaron el control total del país con la retirada de las tropas de EE.UU. poco antes de la medianoche del 31 de agosto.

El sábado, también en Jalalabad, dos talibanes murieron y 16 resultaron heridos en otro atentado con bomba, en una acción que dejó además tres civiles heridos, conforme a ese grupo islamista radical.

Publicidad

La región de Nangarhar, donde se encuentra Jalalabad, se ha mantenido como la principal zona de operaciones en Afganistán del Estado Islámico desde que se instalaron en el país en 2015, y en los últimos años ha habido en ella numerosos enfrentamientos entre sus combatientes, los talibanes y las tropas afganas y extranjeras.

A pesar de esa fuerte oposición, el EI mantiene su presencia en áreas remotas de Nangarhar y se ha convertido ahora en la principal amenaza contra los talibanes, al ser capaces de perpetrar atentados como el del pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos. (I)