España y Estados Unidos se comprometieron este martes a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares, que garantice un trato justo y humano de los migrantes y resaltaron la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Así lo sellaron ambos países en una declaración conjunta con motivo de la reunión del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo español.

Uno de los apartados de esa declaración, que lleva por epígrafe “Por una migración segura, ordenada y regular” recoge esa apuesta por la gestión de los flujos migratorios con trato justo a las personas.

Publicidad

Presidente de Guatemala pide endurecer las penas contra el tráfico de personas tras hallazgo de camión con migrantes muertos en Texas

Un compromiso en medio de la polémica por la actuación de la Gendarmería marroquí frente a los migrantes subsaharianos que el pasado viernes asaltaron la valla fronteriza entre ese país norteafricano y la ciudad española de Melilla, que provocó la muerte de una treintena de personas.

España y Estados Unidos reconocen en la declaración la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular en el norte de África.

España es frontera sur de la Unión Europea con África y por ello, miles de migrantes africanos intentan entrar en el país, como puerta de acceso para el resto de Europa.

Publicidad

Además, ambos países se comprometen a coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe, regiones próximas a Estados Unidos y con una relación muy cercana con España. (I)