La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han denunciado este jueves las agresiones sexuales que están sufriendo las mujeres ucranianas y se han comprometido a trabajar para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea castigado por esos “crímenes de guerra”

"España espera que Putin sea llevado ante los tribunales penales internacionales y que estas agresiones sexuales tengan el castigo que merecen", ha manifestado Robles en una rueda de prensa junto a Baerbock centrada en el papel de la mujer en la OTAN y también en las víctimas más vulnerables de los conflictos, las mujeres y los niños.

Robles ha apostado por incrementar la presencia de mujeres en los contingentes militares españoles en misiones internacionales, ya que contribuyen a que las mujeres, “las más dañadas y perjudicadas” en las guerras, se sientan más protegidas.

Publicidad

"Más mujeres en las fuerzas armadas nos hacen más seguros", ha coincidido Baerbock, quien ha recordado que la violencia sexual ya fue usada como arma en la guerra de los Balcanes, en los años noventa del pasado siglo, sin que entonces fuera considerada un crimen de guerra.

"Ahora estamos en otra fase. Es un crimen de guerra y Putin lo está usando", ha denunciado la ministra alemana.

Como vías de trabajo prioritario en Ucrania ha apostado por corredores humanitarios, en los que se compruebe que las mujeres no son dejadas atrás; y en la persecución penal de la violencia sexual.

Publicidad

Según ha explicado, Alemania ha enviado a Ucrania fiscales mujeres para colaborar en la recogida de pruebas y en las entrevistas a las víctimas para ayudar a llevar sus casos a la Corte Penal Internacional y ante los tribunales ucranianos.

"Ni la OTAN ni la comunidad internacional pueden permanecer indiferentes", ha insistido Robles, que ha garantizado que España no se cansará de denunciar los casos de mujeres "violadas y ultrajadas".

Publicidad

En este contexto, ha denunciado también la situación en la que se encuentran las mujeres en Afganistán después de que la OTAN abandonara el país tras dos décadas sobre el terreno para intentar construir "una sociedad libre".

Robles ha instado al Gobierno afgano a respetar los derechos de las mujeres y las niñas y a garantizar su acceso a la educación y al trabajo y ha recalcado la obligación que tiene la OTAN de apoyarlas.

Las dos ministras han destacado la apuesta de la Alianza por incorporar la perspectiva de género en el nuevo concepto estratégico y han mostrado su convencimiento de que la presencia de más mujeres garantizará mayor estabilidad y seguridad. (I)