Este jueves un equipo de investigadores españoles empezó a indagar qué pasó en el fallecimiento del creador del antivirus informático McAfee, quien fue hallado muerto en su celda el miércoles apenas horas después de que la justicia española aprobara su extradición a Estados Unidos.

El cuerpo de John McAfee, de 75 años, fue descubierto alrededor de las 19:00 en su celda de la prisión Brians 2 cerca de Barcelona (noreste del país), en lo que una portavoz del sistema penitenciario en Cataluña describió como un aparente “suicidio”

Autoridades catalanas confirmaron que se trataba de McAfee, quien había estado en esa prisión desde su arresto en octubre cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Estambul.

Publicidad

Su cuerpo fue trasladado por investigadores que buscarán confirmar la causa de la muerte, explicó el jueves a la AFP una portavoz del ministerio regional catalán de Justicia.

“Hubo una muerte, que aparentemente apuntaba a suicidio, pero la confirmación de esto siempre nos la da la autopsia”, que podría realizarse en los próximos días, señaló la portavoz.

Requerido por autoridades tributarias

John McAfee, acusado en Estados Unidos de fraude fiscal, hizo fortuna con el antivirus que lleva su nombre en los años 1980. Luego, se volvió un gurú de las criptomonedas y era seguido por cerca de un millón de personas en Twitter.

Publicidad

Fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares en ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido su extradición.

Publicidad

De haber sido condenado, habría enfrentado una pena de hasta 30 años de prisión.

Su extradición a Estados Unidos fue concedida por la justicia española, según se conoció el miércoles, pero dicha decisión podía aún ser objeto de apelación y la autorización debía ser aprobada por el gobierno español.

Según el pedido estadounidense de extradición, presentado en noviembre, McAfee ganó más de 12 millones de dólares (10 millones de euros) entre 2014 y 2018 sin declarar impuestos.

“Para ocultar sus ingresos y bienes del servicio tributario (...) el acusado ordenó que parte de sus ingresos fuera pagado a testaferros y puso propiedades en sus nombres”, agrega el documento.

Publicidad

Vida controvertida

Desde que se convirtió en gurú de las criptomonedas, su vida fue una cadena de polémicas que involucraron drogas, armas y hasta asesinato.

En su popular cuenta de Twitter, McAfee se definía como un “amante de mujeres, aventuras y misterios”.

En un tuit del 16 de junio dijo que las autoridades estadounidenses creían que tenía “criptomonedas ocultas”.

“Ojalá las tuviera”, agregó. “Mis restantes bienes están incautados, mis amigos desaparecieron por temor a asociación, no tengo nada. Sin embargo, no lamento nada”.

Su esposa Janice se ha quejado de que él “no estaba bien” en la cárcel española y que tardaba mucho en recibir atención médica.

“Las autoridades de Estados Unidos están decididas a dejar que John muera en prisión”, tuiteó ella el pasado domingo.

McAfee creó polémica en 2012 cuando se fue a vivir a Belice, donde un vecino suyo fue hallado misteriosamente asesinado, en un caso que aún está por resolver.

La policía, que intentó interrogar a McAfee por el caso, descubrió que el empresario vivía con una muchacha de 17 años y poseía armas en su casa. Posteriormente, desapareció.

La familia del vecino muerto presentó un recurso contra McAfee por “homicidio culposo”, y un tribunal de Florida lo declaró culpable y lo condenó a pagar más de 25 millones de dolares.

McAfee huyó durante meses y en 2015 fue detenido en Estados Unidos por conducir bajo el efecto de estupefacientes. En 2019 volvió a salir de su país. (I)