El escritor Sergio Ramírez Mercado agradeció el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana, instancia que fue ofrecida por el mandatario Guillermo Lasso. Esto tras ser declarado como apátrida por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

“El día de ayer recibí una llamada del presidente Guillermo Lasso para comunicarme la decisión de su gobierno de concederme la ciudadanía ecuatoriana. Me siento agradecido y muy honrado de tener a Ecuador por patria”, indicó el escritor en Twitter.

Ramírez junto con otros 93 exiliados fueron declarados como traidores a la patria y se les quitó la nacionalidad nicaragüense. Previamente se había dado el mismo proceso con 222 detenidos a quienes se expulsó a Estados Unidos.

Publicidad

Los acusados ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras, todo en perjuicio de la paz y el bienestar de la población”, indicó un magistrado.

Sergio Ramírez, otrora aliado de Ortega, aboga por “transición” sin violencia en Nicaragua

Mediante un comunicado, la Presidencia indicó que Lasso mantuvo un contacto telefónico con Ramírez en el que se le indicó que se “reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo”.

Según el Gobierno, el escritor aceptó complacido y se anunció que la ceremonia de entrega de la nacionalidad se llevará a cabo en una fecha próxima a convenir.

Publicidad

Ramírez fue vicepresidente del gobierno sandinista (1985-1990) que lideraba Daniel Ortega, en 1998 ganó el Premio Alfaguara y en el 2017, el Premio Cervantes. También participó en la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza.

En el 2021 se le dictó una orden de detención cuando se hallaba en España y desde ese año se encuentra exiliado en ese país.

Publicidad

España ha ofrecido conceder la nacionalidad a todos estos exiliados. También se dio a conocer que Uruguay y Colombia le ofrecieron la nacionalidad, a este último país le habría aceptado según el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva. (I)