NOTICIAS

Publicidad

Escándalo de corrupción sacude el gobierno de Volodimir Zelenski

Los cambios en su administración se dan en un momento en el que Ucrania depende del apoyo extranjero con armamento pesado para hacer frente a Rusia.

PRESIDENCIA DE UCRANIA

Publicidad

Varios funcionarios de altos cargos en el gobierno de Ucrania fueron destituidos de sus puestos y tienen prohibido salir del país, una medida prometida por Volodimir Zelenski para erradicar la corrupción en su administración.

Tres viceministros, un ayudante de Zelenski, el fiscal general adjunto y cinco gobernadores regionales anunciaron su dimisión este martes. Su salida se relaciona a la polémica de corrupción sobre la compra de alimentos para las Fuerzas Armadas y el soborno del viceministro de Infraestructuras, Vassil Lozinski.

La Unión Europea financiará entrega de armas a Ucrania con un paquete de 500 millones de euros

“Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas el lunes, otras el martes, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley”, explicó el presidente ucraniano en su página web.

Publicidad

El mandatario había señalado el lunes que no dudaría en hacer “cambios de personal” en su gobierno si era necesario.

El subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, el más cercano a Zelenski, fue el primero en manifestar su dimisión. “Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto”, expresó.

Unos 50 mil mercenarios del grupo Wagner apoyan a Rusia en la guerra de Ucrania; Estados Unidos los cataloga como “organización criminal” internacional

Vyacheslav Shapovalov, el viceministro de Defensa, también presentó su renuncia, aunque seguía admitiendo que fue acusado por los medios de manera infundada. Según la web Zn.ua, el Ministerio de Defensa firmó para 2023 un contrato para recibir productos alimenticios a un precio sobrevalorado, lo que fue descrito por el mismo ministro como un “ataque informativo artificial”.

Publicidad

Oleksii Symonenko, el fiscal general adjunto de Ucrania, es otro salpicado del escándalo de corrupción, así como el viceministro de Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda.

Para garantizar la transparencia en su gobierno, Zelenski anunció que “dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad