NOTICIAS

Publicidad

Equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus que significa igual y nocte que significa noche.

Imagen que ilustra los cambios de estaciones durante el año. Foto: NASA

Publicidad

El equinoccio de marzo, el cual marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, tendrá lugar el sábado 20 de marzo de 2021.

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus que significa igual y nocte que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra, detalla el Observatorio Astronómico de Quito.

La entidad detalla que la trayectoria que sigue la Tierra en su movimiento alrededor del Sol se conoce como eclíptica. Este plano no coincide con el ecuador terrestre debido a que el eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado 23°27′. Por tanto, la radiación solar no siempre llega con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad a los hemisferios dependiendo de la época del año, lo que constituye la base de las estaciones.

Publicidad

Sin embargo, durante los equinoccios que ocurren en marzo y septiembre, el ecuador terrestre coincide con la eclíptica, por lo que la duración del día y la noche es la misma en todos los puntos de la Tierra.

El equinoccio de marzo significa el paso de invierno a primavera para el hemisferio norte y el paso de verano a otoño para el hemisferio sur.

En los polos, el cambio es mucho más drástico pasando de seis meses de oscuridad a seis meses de luz para el polo norte y viceversa para el polo sur.

Publicidad

Este año, el equinoccio se dará 09:37 UTC (04:37 en el Ecuador continental) del 20 de marzo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad