“La misión era arrestar al presidente Jovenel Moise y no matarlo”, indicó el juez de paz Clément Noël, quien citó las declaraciones de dos detenidos con ciudadanía estadounidense James Solages y Joseph Vincent.

Cuando se le preguntó sobre el patrocinador de esta misión, James Solages dijo que “encontró este trabajo en Internet”, informó el juez Noël, de acuerdo a una publicación haitiana en referencia a las investigaciones sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido la madrugada del miércoles 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe.

Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, dijo la policía el jueves, que precisó que 26 de ellos eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

Publicidad

Quién era Jovenel Moise, el asesinado presidente de Haití, que gobernaba por decreto desde hace más de un año

“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

Armas y dinero

Los cuatro mercenarios colombianos llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana, afirmó el juez investigador Fidélito Dieudonné, quien hizo la precisión: “Todos tienen las mismas botas”. Según el diario El Tiempo, se trata de militares retirados del ejército colombiano.

Este jueves, unas cuarenta horas después del incidente, de acuerdo al medio haitiano lenouvelliste.com siete presuntos mercenarios murieron en tiroteos con la policía. Además, al menos otras quince personas fueron detenidas por la policía que recuperó armas, municiones y otros artículos, incluido el servidor donde constan las imágenes de las cámaras de vigilancia de la residencia del presidente.

Publicidad

Además recuperaron una billetera del mandatario, otros billetes, chalecos antibalas.

PUERTO PRÍNCIPE. "Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales", dijo el director general de la Policía, Léon Charles. EFE/ Jean Marc Hervé Abélard Foto: EFE

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, dijo haber ordenado el levantamiento de los cuerpos sin vida de dos mercenarios colombianos: Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo. Respecto a los colombianos “decían que eran traductores”, reveló el juez.

Publicidad

El juez Fidélito Dieudonné dijo que encontró el cuerpo de otro presunto mercenario que “herido, entró en una casa y subió al techo. Se desangró y murió. Noté un cadáver rígido “, dijo al periódico local. (I)