Una nueva jornada de protestas se realiza este viernes en el centro de Lima. Sobre las 18:00, los medios peruanos que se encontraban transmitiendo la jornada empezaron a registrar los primeros enfrentamientos.

En una emisión de Latina Noticias se observó cómo un grupo de manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas policiales, mientras que los policías responden con gases lacrimógenos. La confrontación se da en la avenida Abancay, con dirección hacia el Congreso.

Perú vive jornadas de protestas para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Legislativo.

Publicidad

Horas antes se dieron enfrentamientos en las regiones norte y sur del país que ya contabiliza 45 muertos desde el inicio de la protesta en diciembre pasado.

Los choques del viernes se concentraron en las regiones La Libertad (norte) y Arequipa (sur), con bloqueos de carreteras y batallas campales entre los manifestantes, que lanzaban piedras con hondas, y la policía, que repelía con gases lacrimógenos.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías el 20 de enero. Foto: AFP Foto: -- ERNESTO BENAVIDES

En Arequipa, segunda ciudad de Perú, decenas de pobladores intentaron por segundo día consecutivo de invadir la pista de aterrizaje del aeropuerto, cerrado y resguardado por fuerzas del orden desde el jueves.

Publicidad

Los disturbios se han cobrado 45 vidas -44 civiles y un policía- desde el 7 de diciembre, tras la destitución y detención del presidente de izquierda y de origen indígena Pedro Castillo, acusado de haber intentado un golpe de Estado al querer disolver el Congreso -controlado por la derecha- que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

Fue reemplazado por Boluarte, quien fungía como vicepresidenta, pero es vista como “traidora” por los manifestantes. (I)