La expectación mundial que generó el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos) de la misión Artemis I, que prepara el regreso de una nave tripulada a la Luna, ha desatado también la euforia en las redes sociales.

A las 01:47 horas (06.47 GMT) el megacohete SLS de la Nasa despegó con éxito con la nave Orión, diseñada ya para transportar una tripulación al satélite y tratar de demostrar la eficacia y seguridad de un vuelo de estas características, incluido su retorno a la Tierra, el descenso, el amerizaje y la recuperación antes repetir la misión con astronautas a bordo.

El exitoso lanzamiento de la misión esta madrugada ha provocado la euforia de los internautas que han seguido en directo el lanzamiento ofrecido a través de diferentes plataformas y muchos vislumbran ya las próximas misiones del programa Artemis: la II -con tripulación a bordo y que orbitará la Luna- y la III -que se posará sobre la superficie lunar con una mujer entre los tripulantes-.

Publicidad

Cincuenta años después de que astronautas pisaran la Luna por última vez en la misión Apolo 17, Artemis 1 marcó el lanzamiento del programa estadounidense para regresar a la Luna, con miras a permitir a la humanidad llegar eventualmente a Marte a bordo de la misma nave.

Todo lo que hay que saber sobre el primer vuelo del programa Artemis a la Luna

En esta tercera ocasión se tiene que solucionar problemas técnicos. La Nasa dio a conocer que se forzó a pausar el fluido de hidrógeno líquido hacia el sistema de lanzamiento debido a una filtración en una válvula de la plataforma móvil de despegue.

“Llegará nuestro momento, y esperamos que sea el miércoles”, había dicho el lunes en la noche Mike Sarafin, el gerente de la misión Artemis 1 de regreso a la Luna.

Publicidad

"El espectáculo del año. La misión #Artemis1 por fin ha despegado", "Por fin ha empezado el programa Artemis" y "La luna nos espera paciente desde hace 50 años", han escrito los usuarios en la red social Twitter. Foto: NASA / BILL INGALLS / HANDOUT

Artemis 1 es una misión no tripulada que sobrevolará la Luna sin aterrizar para así determinar si el vehículo es seguro para una futura tripulación. El despegue está previsto para las 01:04 del miércoles.

El cohete color naranja se llenará con 2,7 millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno. Durante el verano boreal, una fuga de hidrógeno provocó la cancelación del segundo intento a último momento.

Publicidad

Desde entonces, los procedimientos se modificaron y verificaron con éxito a través de una prueba.

La primera cancelación tuvo que ver con un sensor defectuoso.

Los funcionarios de la NASA han repetido que estos problemas son normales para una nave nueva, de la que sus equipos están aprendiendo.

Retorno en diciembre

La misión duraría un total de 25 días y medio, con amerizaje en el Pacífico el 11 de diciembre.

Publicidad

La cápsula Orion será impulsada por dos propulsores y cuatro potentes motores debajo de la sección principal, los cuales se separarán apenas unos minutos más tarde. Después de un último envión desde el tramo superior, la cápsula estará camino a la Luna, a la que tardará varios días en llegar.

Allí se colocará en una órbita distante, aventurándose incluso a posicionarse hasta 64.000 km detrás de la Luna, más lejos que lo efectuado por cualquier otra nave espacial tripulada a la fecha.

Luego la cápsula iniciará su retorno a la Tierra. Su escudo térmico, el más grande jamás construido, tendrá que soportar una temperatura equivalente a la de la mitad de la superficie del Sol cuando atraviese la atmósfera. (I)