Ian enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), donde se prevé que toque tierra este miércoles y produzca efectos catastróficos, mientras las autoridades piden a la población de esa área a protegerse y “rezar”.

Las autoridades emitieron a inicios de esta semana una orden de evacuación en las zonas más vulnerables.

El gobernador Ron DeSantis estimó que más de 2,5 millones de personas están con orden de evacuación y 1,75 millones tiene la orden obligatoria.

Publicidad

En Tampa el Centro de Huracanes de Estados Unidos alerta de peligros del huracán Ian “con inundaciones amenazantes para la vida”

En un informe de las 11:00 (hora de Ecuador) este miércoles, el NHC dice que el ojo del huracán Ian ahora se está moviendo tierra adentro en las islas Sanibel y Captiva.

Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, dejó atrás Cuba, donde, según el Gobierno de ese país, causó daños significativos y sin energía a toda la isla.

En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión.

Publicidad

El Centro Nacional de Huracanes alertó este miércoles del alto riesgo de lluvias excesivas en una gran parte de la península de Florida central, donde se esperan inundaciones catastróficas generalizadas y potencialmente mortales en este estado.

De acuerdo con la web especializada poweroutage.us, hasta la mañana de este miércoles un total de 193.677 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado.

Publicidad

Ian llega a Cuba como huracán de categoría 3

El presidente Joe Biden instó a aquellos que están “en el área de impacto potencial” de Ian a “obedecer las instrucciones” de las autoridades.

“Los expertos dicen que este podría ser un huracán muy severo, potencialmente mortal y devastador”, por lo que su gobierno “está alerta” para “ayudar a la gente de Florida”, agregó.

Por su parte Disney anunció el cierre de sus parques temáticos por el paso del huracán hasta el jueves, en caso de ser necesario. (I)