La vida privada de Vladimir Putin es tema de interés mundial desde que inició el conflicto Rusia-Ucrania. Uno de los mayores secretos del presidente ruso estaría por revelarse, su enorme fortuna, mientras el mundo vive bajo una nueva amenaza nuclear.

A través de las líneas de código fuente de una filtración de correos electrónicos, una investigación periodística halló que múltiples propiedades y cuentas por un valor de hasta 4 mil 500 millones de dólares comparten un único servidor de correo electrónico, una pista podría delatar la riqueza del líder del Kremlin.

Vladimir Putin obliga a sus escoltas a recoger sus excrementos cuando viaja: El presidente de Rusia evita a toda costa que descubran si está enfermo o no

En un correo se esconderían $ 4 mil 500 millones de Vladimir Putin

La prensa internacional continúa demostrando interés por el patrimonio de Vladimir Putin. Oficialmente, el mandatario solo consigna un pequeño piso en San Petersburgo, dos coches de la época soviética de los años 50, un remolque y un pequeño garaje, aunque siempre se ha hablado de numerosos testaferros y su círculo íntimo de oligarcas, así como de fastuosas propiedades en el extranjero y cuentas de muchas cifras.

Publicidad

Un grupo de periodistas de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado) y del sitio ruso Meduza, lograron vincular un dominio de correo electrónico compartido por 86 empresas que poseen más de 4 mil 500 millones de dólares en bienes inmuebles, yates, jets privados y activos financieros, los cuales ya habían sido vinculados con Vladimir Putin.

El correo no se trata de un servidor común y abierto como Gmail, Yahoo o Hotmail. Es uno privado para cuentas corporativas llamado LLCinvest.ru, un servicio web alojado en una empresa informática rusa, Moskomsvyaz, cuyos datos se filtraron el año pasado y que tiene estrechos vínculos con el sancionado Banco Rossiya.

Un palacio, un viñedo y hasta una estación de esquí

La organización y Meduza identificaron los activos vinculados a las distintas entidades que usan el dominio LLCinvest.ru, entre los que se destacan: un palacio de más de mil 200 millones de dólares en Gelendzhik, en la costa del Mar Negro; hectáreas de viñedos alrededor de ese palacio; una estación de esquí en Igora (Leningrado), donde fue la boda de una hija de Putin.

Publicidad

La lista continúa con una villa al norte de San Petersburgo, conocida por los vecinos como la “Dacha de Putin”, una mansión conocida como Villa Sellgren a orillas del Golfo de Finlandia, un edificio revestido de madera al norte de San Petersburgo conocido como la Cabaña del Pescador, yates de lujo y grandes depósitos de efectivo manejadas por dos ONG, por casi 400 millones de dólares.

Otro dato en particular es, que los propietarios de las firmas involucradas son todos amigos y socios de Putin desde los años 90, escribió Infobae.

Publicidad

El sistema de correo privado ya había sido denunciado

Hace aproximadamente 10 años, Sergei Kolesnikov, un empresario ruso, denunció una estructura muy similar a la de LLCInvest y desde entonces tuvo que huir al extranjero.

Una trama de corrupción de oligarcas tenía como base un “fondo de inversión” que beneficiaba a Putin, canalizando el dinero de proyectos solidarios para ser invertidos en empresas bajo supervisión del mandatario, que podía desviar las cuentas a su conveniencia, según denunció en una carta.

Luego de la denuncia, la supuesta empresa se disolvió. Sin embargo, el método es similar al que estaría siendo empleado por LLCInvest, solo que con más recaudos de secretismo y menor formalidad.

La organización que investiga el caso junto a Meduza contactó a uno de los que utiliza el servidor y bajo condición de anonimato, explicó que es director de múltiples empresas, pero afirmó desconocer de qué se trata su trabajo.

Publicidad

“Solo firmo papeles. Ya sabes, a veces los indigentes se registran como directores de una empresa. Yo no soy un indigente, pero firmo los papeles como ellos, sin entrar en detalles”, explicó añadiendo que “si mi empresa formara parte de un gran holding, no lo sabría”.

Por otra parte, como es usual, el Kremlin negó las afirmaciones de los periodistas sobre la supuesta fortuna del líder. “El presidente de la Federación Rusa no tiene ninguna relación ni afiliación con los objetos y organizaciones que usted ha nombrado”. (I)

Te recomendamos estas noticias