Al menos 2 millones y medio de habitantes de Tampa, en el sureste de Estados Unidos, se preparaban este martes para la llegada del huracán Ian, después de que las autoridades emitieran una orden de evacuación en las zonas más vulnerables.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) emitió un aviso de marea ciclónica para esta ciudad del oeste de Florida, cuya área metropolitana está construida en torno a una bahía.

La amenaza de marejadas ciclónicas, vientos huracanados, lluvias y tornados por el huracán Ian pesa antes de su llegada a Florida, donde hay órdenes de evacuación vigentes y escuelas, aeropuertos e instituciones han cerrado.

Publicidad

También se alerta de la posibilidad de tornados en distintos puntos de Florida, incluidos los Cayos, la cadena de islas entre el territorio continental y Cuba.

La recomendación de las autoridades ante un posible tornado es refugiarse en lugares seguros, como una habitación sin ventanas, o acudir a los refugios habilitados por esta emergencia meteorológica.

Ian puede intensificarse

Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, dejó hoy atrás Cuba, donde, según el Gobierno de ese país, causó daños significativos, y se adentró en el Golfo de México, donde recargará fuerzas antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida el miércoles.

Publicidad

Actualmente es un huracán de categoría 3, con vientos de 120 millas por hora (195 km/h), pero se pronostica que puede intensificarse todavía más sobre las cálidas aguas del Golfo.

La gente mira cómo las nubes del próximo huracán Ian oscurecen el cielo el 27 de septiembre de 2022 en San Petersburgo, Florida. Se espera que el huracán Ian toque tierra en el área de la Bahía de Tampa desde el miércoles por la noche hasta la madrugada del jueves. Foto: AFP

La costa oeste de Florida va a ser el rompeolas de Ian, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., pero el huracán formado en el centro del Caribe el fin de semana pasado va a afectar con lluvias y viento a otras áreas del estado.

Publicidad

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alentó este martes a los residentes de la zona amenazada por Ian a prepararse para inundaciones y marejadas ciclónicas y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

Evacuaciones obligatorias

El director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, apuntó en una conferencia de prensa con DeSantis que el NHC estima que el huracán tocará tierra en unas 35 horas en Venice (Florida), una localidad costera de unos 23.000 habitantes en el condado de Sarasota, con vientos de 125 millas por hora, es decir de categoría 3.

En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian.

Varios hospitales fueron ya evacuados y sus pacientes transferidos, algunos en helicóptero, a otros centros tierra adentro, al igual que las residencias de la tercera edad. En otros, se cancelaron los procedimientos programados para poder atender solo emergencias.

Publicidad

Marea puede subir más de 3 metros

El Hospital General de Tampa fue rodeado de un muro movible especial para contener el agua en caso de inundación, según pudo constatar Efe en el lugar.

El más preocupante de los posibles efectos de Ian es la marejada ciclónica que combinada con la marea da como resultado una subida del nivel del mar que, según el NHC, puede ser de 12 pies (3,6 metros) en las cercanías de Sarasota, una ciudad en la bahía de Tampa.

El tráfico pesado se mueve lentamente en la I-4 Este mientras los residentes evacuan la costa del golfo de Florida antes de la llegada del huracán Ian el 27 de septiembre de 2022 en Four Corners, Florida. Foto: AFP

Es por eso que en distintos condados de la costa floridana del Golfo de México están vigentes desde hoy evacuaciones obligatorias y se han habilitado refugios para quien no tenga otro lugar donde ir.

La evacuación voluntaria es otra opción que, a juzgar por las imágenes televisivas de filas de automóviles en las autopistas, han elegido muchos habitantes de Tampa.

El aeropuerto internacional de Tampa canceló todos sus vuelos programados para hoy y suspendió sus operaciones, y el puerto de Tampa hizo lo propio. (I)