El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Perú dio a conocer la identificación y designación de un linaje propio del país y el primero que se habría originado en la región.

Mediante un comunicado, se indicó que el “linaje peruano” fue designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages”.

“Este linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio”, se indicó.

Publicidad

Los casos de viruela del mono bajan a nivel mundial, pero aumentan en América

En total el organismo ha secuenciado 160 genomas completos de virus de la viruela del mono, la mayoría correspondiente al B.1.6 que es de Lima.

“Hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad y Arequipa que aún están en investigación, que son distintos al B.1.6, predominante en Lima”, reseñaron los expertos.

Se especificó que este sublinaje no se ha identificado en otra parte del mundo hasta el momento.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió asignar como nomenclatura los números romanos para la identificación de los linajes del virus. (I)