Las autoridades mexicanas informaron que el viernes detectaron un campamento clandestino de migrantes donde se encontraban más de 300 migrantes de diversas nacionalidades.

Este se considera uno de los aseguramientos masivos más importantes que se registra en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Migración, en el lugar se encontraron 368 migrantes al realizar trabajos preventivos en el municipio de Tecpatán por parte de la Guardia Nacional y recibieron la presencia inusual de personas que se iban a trasladar a Estados Unidos.

Publicidad

En una brecha que se dirige hacia el río Grijalva fueron abandonados los migrantes y armaron un campamento clandestino en una zona montañosa.

Se detalló que los encontrados fueron 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños, 7 salvadoreños y 3 cubanos.

Dentro de estos grupos habían 228 adultos de sexo masculino, 30 menores solos, 30 núcleos familiares con 54 miembros, y 66 personas de sexo femenino.

Publicidad

En un primer grupo, las autoridades trasladaron a seis mujeres embarazadas, por lo que el proceso fue lento, por la condición de estas personas.

Las personas fueron trasladadas hasta el Centro de Atención al Tránsito Fronterizo para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido. (I)