Los medios estatales norcoreanos volvieron a guardar hoy silencio sobre el lanzamiento de un misil en la víspera, como ya sucedió esta misma semana después de que el miércoles el régimen disparara un misil balístico del que la propaganda estatal no se hizo eco.

Ni la agencia de noticias KCNA, ni el diario Rodong ni la televisión KCTV mencionaron hoy el ensayo del sábado, cuando el ejército norcoreano lanzó un misil balístico para submarino (SLBM) que recorrió unos 600 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60.

En los últimos años es común que los medios norcoreanos informen a primera hora de los lanzamientos realizados el día anterior, difundiendo también imágenes de los mismos.

Publicidad

Sin embargo, el pasado jueves guardaron silencio sobre el misil balístico disparado el día anterior desde el aeropuerto de Pionyang.

Eso da pie a algunos analistas a pensar que el régimen pudo disparar el miércoles un misil balístico intercontinental (ICBM) cuyo vuelo resultó fallido, tal y como ya sucedió con otro ICBM lanzado en marzo que estalló en pleno vuelo y sobre el que los medios norcoreanos nunca se pronunciaron.

El silencio que guarda hoy la prensa del régimen sobre el SLBM lanzado ayer añade, no obstante, aún más incertidumbre al asunto.

Publicidad

El de ayer fue el décimo quinto lanzamiento de proyectiles norcoreanos desde que comenzó 2022, una cifra récord motivada por el programa de modernización armamentística aprobado el año pasado por Corea del Norte, que sigue cerrada a cal y canto por la pandemia y sin disposición de retomar el diálogo con EE.UU.

La prueba de hoy llega además tres días antes de que acceda al cargo de presidente en Corea del Sur el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura menos tolerante con el vecino del norte.

Publicidad

Yoon tiene además previsto reunirse en Seúl con el presidente estadounidense, Joe Biden, el próximo 21 de mayo, una visita en la que el programa de armas norcoreano ocupará un lugar central, más aún en un momento en que Pionyang parece listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017, tal y como indican los satélites.